Nacional

Índice Paz Ciudadana 2022: Aumenta la percepción de temor y la valoración policial, se mantiene victimización y caen las denuncias

Según el estudio, un 28% de los encuestados afirmaron vivir con "temor alto", el máximo histórico de la medición. Además, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses.

Índice Paz Ciudadana 2022: Aumenta percepción de temor y valoración policial, se mantiene victimización y caen denuncias

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 26 de octubre de 2022

A+ A-

Este miércoles 26 de octubre, la Fundación Paz Ciudadana presentó los resultados de su Índice 2022. El estudio reveló un aumento en la percepción de temor y la valoración del desempeño policial. La victimización, en tanto, se mantuvo, mientras que las denuncias registraron una baja.

Según el informe, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, prácticamente una de cada tres familias. Esta cifra no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a la medición del año 2021 y está dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años.

Quienes se clasifican en un nivel de temor alto, por su parte, suben 7,6 puntos porcentuales, y alcanzan un 28% a nivel nacional. Esta es la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el índice. Los grupos más afectados son las mujeres, con un 35,4%, y la zona norte de Chile, con 31,7%.

Además, un 59% de los encuestados afirma haber aumentado la seguridad de su casa, un 71% que ha dejado de salir a ciertas horas y un 75% que ha dejado de ir a ciertos lugares para prevenir ser víctima de la delincuencia, acciones que restringen las libertades individuales y las posibilidades de usar los espacios públicos.

Donde se manifiesta una baja es en las denuncias por parte de familias víctimas de robo. Ahí se registró una disminución de 6,2 puntos porcentuales, llegando a sólo un 52,4%. Es el segundo menor valor de los últimos 12 años, especialmente preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una persecución penal efectiva.

En materia policial, se observa un aumento en la valoración positiva de las personas respecto al desempeño de Carabineros de Chile al hacer una denuncia, lo que se puede asociar con un alza en la confianza de los encuestados con esta institución, junto con la Policía de Investigaciones.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró que "la medición muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo. Sin embargo, refleja el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño como los homicidios que no son medidos por este instrumento".

Johnson agregó que los datos imponen "el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos".

Revise todos los resultados del Índice de Paz Ciudadana 2022.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.