Actualidad

Alcaldesa Irací Hassler anuncia acciones legales contra detenidos por incidentes en el INBA

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Son hechos acotados, por grupos que son pequeños, pero tremendamente nocivos. Son violentos y dañinos contra la democracia y nuestros procesos educativos”, dijo la edil de Santiago.

Este jueves 3 de noviembre, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que el municipio que encabeza interpondrá acciones legales luego de los incidentes ocurridos este miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

El liceo emblemático fue escenario de un amago de incendio y de enfrentamientos entre encapuchados y carabineros con bombas molotov y aparatos pirotécnicos. Luego de los disturbios, fueron detenidas seis personas, de los cuales cinco son menores de edad y cuatro, alumnos del colegio. Los encapuchados serán formalizados dentro de las próximas jornadas.

Al respecto, la alcaldesa Hassler señaló que “interpondremos acciones legales a propósito de la afectación de un establecimiento educacional y de oficinas que son de la comunidad educativa. Estos hechos afectan la integridad psicológica de la comunidad e, incluso, podrían afectar la integridad física de las personas”.

“Nos parece que es fundamental poder dejar estos hechos de violencia atrás. Son hechos acotados, por grupos que son pequeños, pero tremendamente nocivos. Son violentos y dañinos contra la democracia y nuestros procesos educativos”, señaló la jefa comunal de Santiago.

A inicios de octubre, desde el Gobierno se reforzó la necesidad de un trabajo colaborativo para, en palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “avanzar en recuperar el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos”.

“Nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta, de manera de generar las condiciones que permitan, en lo posible, prevenir y evitar hechos de violencia. Pero si estos llegan a ocurrir, también tener las posibilidades de poder detener y tener la evidencia necesaria para que las personas que están detrás de esos hechos de violencia […] puedan responder frente al Estado de Derecho por los delitos que cometen”, sostuvo Monsalve en esa oportunidad.