Nacional

ISP: "Si no podíamos hacernos cargo (de la logística) no podríamos haber autorizado"

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, estimó que a fines de año o enero se autorizaría la vacuna china Sinovac.

Por Rosario León

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera detalló que este mes esperan tener las primeras 20 mil dosis de la vacuna de Pfeizer y estimó que el grueso de la población objetivo -es decir, los mayores de 16 años, puedan estar inoculados a fines del primer semestre de 2021.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, dijo que el país tiene la capacidad logística para recibir y administrar la vacuna.

"Una cosa es que la vacuna sea eficaz y segura (...) pero la gran diferencia es que estamos en Chile y tenemos que tomar decisiones de si podemos hacernos cargo de la operación logística. Si no podíamos hacernos cargo no podríamos haber autorizado, independiente de que fuera la mejor vacuna del mundo. La cumple con creces y eso nos dio la tranquilidad de poder aprobar la vacuna", dijo García.  

Nacional

El plan del Gobierno para distribuir 20 millones de vacunas en la primera mitad de 2021

La próxima semana debería aterrizar en Chile la primera carga de 20 mil dosis de la variedad BNT162B2.

Consultado por la posibilidad de acceder a otras vacunas de distintas firmas, el director explicó que en estos momentos hay dos funcionarios del ISP en China para tener contacto con el laboratorio Sinovac y revisar la vacuna elaborada por la farmacéutica. "Esperamos que de aquí a fin de año o principios del próximo, enero, ya podamos dar buenas noticias respecto al proceso de autorización", sostuvo.

Ante el riesgo de eventuales robos o fraudes a las que está expuesta la vacuna, García señaló que en materia de seguridad hay una coordinación con distintas reparticiones, entre ellas el Ministerio del Interior. "Para nosotros es importante que, si se produce un robo, saber qué partida fue robada y donde llegó para alertar a la población. Por lo tanto, tenemos que ser super hábiles para estar fiscalizando eso".

Nacional

Los objetivos, pasos y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Y sobre la voluntariedad para la vacunación, dijo que "corre para el personal médico, eso ya está establecido. Yo confío mucho en que van a estar alineados con vacunarse."

Escuche la entrevista completa con Heriberto García

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la novena designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.