Nacional

Siches y polémica por fármaco: "Invitaría al alcalde [Jadue] a reevaluar su equipo asesor"

La presidenta del Colegio Médico calificó el proceso de vacunación como "exitoso" y sobre la polémica con el alcalde de Recoleta puntualizó que es importante que quienes aspiran a ser mandatarios de nuestro país se mantengan "bien apegados al conocimiento científico".

Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Créditos: Agencia Uno.

Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle y Amelia Janssen

Jueves 4 de febrero de 2021

A+ A-

Este jueves 4 de febrero arrancó el segundo día del proceso de vacunación masivo en el país que ya acumula a 209.501 personas inoculadas de las cuales 23.942 son mayores de 90 años. Desde el Colegio Médico valoraron el desarrollo de la primera jornada y lo calificaron como un éxito.

"Hemos tenido algunos detalles que esperamos se vayan corrigiendo en el transcurso de los días", indicó la presidenta del Colmed, Izkia Siches, en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Sin embargo, la doctora fue enfática en destacar que el proceso se llevó a cabo de manera ordenada y tranquila. "Ayer la comunidad científica y médica de Chile se alineó completamente y dio un mensaje para los adultos mayores: la vacuna es segura, es eficaz y hoy día es una herramienta valiosísima para disminuir la cantidad de muertos y hospitalizaciones graves", afirmó.

En tanto, sobre la meta que se ha propuesto el Gobierno de inocular a 15 millones de personas el primer semestre, la médico cirujano de la Universidad de Chile sostuvo que "en materia de logística y operativa se puede, la gran pregunta es si van a llegar las partidas de vacuna". En ese sentido, destacó el anuncio de 9 millones de dosis nuevas del laboratorio Sinovac.

Además, Siches enfatizó en que "las vacunas salvan vidas" y explicó que la estrategia de inoculación debe estar acompañada de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física.

Ciencia y Tecnología

Jeannette Dabanch, presidenta del Cavei: "Las vacunas son seguras"

La infectóloga dice que "si está en el grupo de riesgo a vacunar y ya tuvo covid-19, vacúnese". El proceso masivo partió en Chile el 3 de febrero.

Entre las dificultades que se han registrado para este proceso, la presidenta del Colegio Médico puntualizó que "las tandas de vacuna a los hospitales todavía se han ido entregando de forma paulatina (…) y, el otro, ha sido con el personal de salud que trabaja en centros privados más pequeñitos que no tienen vacunatorio". Sin embargo, la doctora aseguró que esta situación se subsanó durante el transcurso de la tarde.

Avifavir: el fármaco que promueve el alcalde Jadue

El Gobierno rechazó el uso de antiviral Avifavir promovido por alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para tratar el covid-19 y lo acusaron de actuar "políticamente" para su campaña presidencial.

Política

Daniel Jadue: "Tengo la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta"

El alcalde PC aseguró que "no entiendo por qué alguien debiera renunciar antes de ser electo" como Presidente de la República.

El jefe comunal por su parte dijo que se intenta confundir a la población y acusó "mezquindad" en las críticas.

El Colegio Médico dijo que es necesario esperar más evidencia que consolide el uso clínico del medicamento de forma masiva, "por lo mismo los médicos y médicas no lo estamos prescribiendo". De esa manera, y en torno a la polémica generada, Izkia Siches sostuvo que "era un conflicto innecesario".

En esa línea, la médico cirujano indicó que el alcalde Daniel Jadue que "ha sido muy reiterativo de que esta es una solución para las personas de su comuna, pueda comprender que el ánimo de la crítica de nuestro colegio es más bien porque tenemos que ser ordenados en esta materia e indicar los medicamentos que cuenten con una evidencia consolidada". Así, apuntó a que en el caso de que aparezcan nuevos datos, el Colmed sería el primero en solicitarle al país que produzca su importación.

Sobre el jefe comunal, Izkia Siches señaló que es importante que los alcaldes, políticos y quienes aspiran a ser mandatarios del país se mantengan "bien apegados al conocimiento científico".

"Hemos visto a otros mandatarios, [Jair] Bolsonaro, [Donald] Trump, [Manuel] López-Obrador, muchos de ellos de distintos sectores políticos marcando malos precedentes en la gobernanza de esta pandemia en sus países. Y, por lo menos como comunidad médica valoramos que se pueda usar la evidencia y la ciencia antes que mensajes que puedan ser erráticos. Invitaría al alcalde a re-evaluar su equipo asesor y ojalá poder mantenerse apegado al conocimiento científico", manifestó la presidenta del Colegio Médico.

Escuche la entrevista completa con Izkia Siches en Primera Pauta

Nacional

Comienza el proceso de vacunación contra el covid-19 en Chile

Las autoridades de Gobierno han liderado las vacunaciones a adultos mayores en distintas ciudades. Mire algunas imágenes del proceso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.