Actualidad

Izkia Siches pide disculpas por avión con emigrantes expulsados: “Emití información incorrecta”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La ministra de Interior, se retractó sobre la acusación en contra del exgobierno y señaló que erró en la información entregada sobre ciudadanos venezolanos expulsados.

La ministra del Interior, Izkia Siches, en la jornada de ayer 6 de abril acusó al gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que el avión que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados a Venezuela llegó de regreso a Chile. 

En la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Izkia Siches, dijo que “el problema es que identificamos, que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”. Denunciando que no existe una claridad dónde están esas personas en la actualidad y cuestionando en la claridad de los resultados de estas medidas. 

La ministra de Interior fue más allá y sostuvo que “realmente es algo gravísimo”. Además, señaló que “la cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión”. 

“Cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, cerró. 

Las reacciones no se hicieron esperar, y fue el propio exministro del Interior, Rodrigo Delgado a través de su cuenta de Twitter llamó a la ministra a entregar los antecedentes sobre esta denuncia: “Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Además, Rodrigo Delgado explicó que “cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”.

Tras la respuesta, la ministra Izkia Siches, ocupó esta misma red social para pedir disculpas por los dichos en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados: “emití información incorrecta”, aseguró. 

Asimismo, agregó que “por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

Desde la oposición criticaron los dichos de Siches. El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán dijo que “Si Izkia Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré una acusación constitucional”. Además, sostuvo que “no se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”.

La convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) dijo que Siches estaba “gozando mientras inventaba un cuento entero en sesión ante el Congreso”.