Nacional

Jaime Arancibia y borrador de nueva Constitución: "No cumple con los estándares de lo que Chile necesita"

El director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes dijo que "no basta con consagrar derechos, lo más importante es el régimen político y los equilibrios de poderes. En esta propuesta de Constitución esos equilibrios quedan bastante debilitados".

Convención Constitucional

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 28 de junio de 2022

A+ A-

A solo seis días de que la Convención Constitucional termine su trabajo de redactar la propuesta de nueva Carta Magna, partidos políticos siguen definiendo sus posturas para votar en el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre.

Conforme a lo que establece el artículo 142 de la actual Carta Fundamental, una vez cumplido el plazo, el 4 de julio la Convención deberá entregar la propuesta de texto constitucional al Presidente de la República, que tendrá tres días para convocar "mediante decreto supremo exento, a un Plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta". 

En conversación con Marcando Pauta de Radio PAUTA, Jaime Arancibia, doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge y director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes se refirió a las inconsistencias del borrador constitucional. 

Economía

Senador Coloma y reforma tributaria: "Me parece muy poco oportuno el momento"

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que " tengo una sensación que la manera de gastar del Gobierno ha sido muy ineficiente".

Las inconsistencias del borrador constitucional

El abogado recalcó un aspecto positivo del trabajo de la Convención Constitucional: "Lo que podría decirse es que han logrado llevar a cabo el proceso y plantear una propuesta dentro del plazo establecido, con propuestas permanentes y transitorias.".

Sin embargo, el director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Los Andes dijo que "el resultado, no cumple con los estándares de lo que Chile necesita, especialmente para el siglo XXI, ya que es un texto defectuoso por silencios u omisiones".

"Me parece que la Constitución está carente de límites para que una democracia se pueda desenvolver de manera sana", criticó Arancibia.

Agregó que se debe hacer un trabajo pulcro y bien preparado en donde prime la protección de la democracia: "Lo primero es que no basta con consagrar derechos, lo más importante es el régimen político y los equilibrios de poderes. En esta Constitución esos equilibrios quedan bastante debilitados".

Política

Cadem: Por primera vez, el Rechazo supera al Apruebo en expectativa de triunfo en el Plebiscito

Un 51% de los encuestados declaró que votará Rechazo el 4 de septiembre. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a su punto más bajo (34%) desde el inicio de su mandato.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante julio se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Ya van seis casos: Minsal declara Alerta Sanitaria por la viruela del mono.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ya van seis casos: Minsal declara Alerta Sanitaria por la viruela del mono

Desde el Ministerio informaron que esta decisión tiene como objetivo gestionar de mejor manera la llegada de la enfermedad al país.

<p>El Bono Mujer Trabajadora es una ayuda de carácter económico otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) como incentivo a las mujeres que se encuentren trabajando en nuestro país.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Cómo postular al Bono Mujer Trabajadora?

Conoce los detalles de cómo postular y cuáles son sus requisitos.

tipo de contenido
Nacional

¿Qué días son feriados en julio del 2022?

En PAUTA te damos a conocer toda la información acerca de todos los días feriados que traerá el mes de julio correspondiente al año 2022.