Nacional

Mañalich: En noviembre 2024 "la industria de las isapres debería desaparecer del mapa"

El exministro de Salud sostuvo que el fallo que suspende el alza de las isapres "acelera la certidumbre financiera y jurídica para las aseguradoras de que no tienen un espacio dentro de la seguridad social". 

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 19 de agosto de 2022

A+ A-

El 18 de agosto se conoció el fallo de la Corte Suprema, el cual resultó favorable para los afiliados que presentaron más de 300 mil recursos de protección a las Cortes de Apelaciones.

De esta manera, la máxima corte decretó suspender el alza de los planes de las isapres. El fallo ocurre en un periodo de crisis para las aseguradoras. La Asociación de Isapres, en su informe del primer semestre de 2022 tuvieron pérdidas que llegaron a los $73 mil millones, y suman $222 mil millones perdidos en los últimos 18 meses. Además, la organización estima que sin el reajuste de planes a todos aquellos que han demandado, esperan pérdidas de ingresos de $14 mil millones para este año, lo que significaría una merma total de $48 mil millones por el proceso de adecuación.

En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, el exministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió al fallo de la Corte Suprema ordena suspender alza de planes de isapres y el futuro de las aseguradoras en el sistema de seguridad social.

Nacional

Ministra de la Mujer y nueva ley de pensiones alimenticias: "Si el deudor no tiene fondos, se pueden extraer de las AFP"

Antonia Orellana explicó que el proyecto de ley, aprobado en la Cámara por unanimidad, "consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia".

Fallo de la Corte Suprema por suspender alzas de en los planes de isapres

Jaime Mañalich sostuvo que el fallo "acelera la certidumbre financiera y jurídica para las aseguradoras de que no tienen un espacio dentro de la seguridad social. Hay algunas de ellas que están en una situación financiera muy precaria". 

Además, el exministro de Salud calcula que un millón de personas beneficiarias de isapres que tiene enfermedades crónicas "no van a tener la cobertura ni el financiamiento. Un millón de pacientes en tratamientos quedarían dice desamparados por quiebra de isapres".

Sobre esa misma línea, dijo que "el destino de las aseguradoras privadas está escrita. En noviembre 2024 la industria isapres debería desaparecer del mapa".

"Con este destino sellado por la nueva constitución o mediante ley es evidente que el destino de las isapres es muy malo y es una situación bastante grave para pacientes más vulnerables", agregó Jaime Mañalich.

El exministro de Salud señaló que "estamos en una situación grave desde el punto de vista sanitario y político, porque no es deseable para el Gobierno crear una crisis sanitaria por falta de cobertura".

Ciudad

Matthei y seguridad en barrios: "Lo que uno no tiene claro es lo que está haciendo el Ministerio del Interior"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el combate a la delincuencia y el comercio ilegal es fundamental la colaboración entre municipios y distintos actores, fenómeno que no ha ocurrido en el Barrio Bellavista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Dato en Pauta

Plebiscito de Salida del 4 de septiembre: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Chile Apoya de invierno: ¿Se puede postular al beneficio y cuáles son los requisitos?

Revisa si puedes postular al Bono de Invierno y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio estatal.

<p>¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito de Salida?</p>
tipo de contenido
Dato en Pauta

Multas por no votar: ¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito de Salida?

El sufragio para este 4 de septiembre es de carácter obligatorio para los mayores de 18 años.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Invierno 2022: Este es el calendario de pagos del beneficio

Este beneficio del Estado se entrega por única vez, el cual se comenzó a pagar este 5 de agosto en primera instancia. El segundo pago se espera para este 22 de agosto.