Nacional

Jesuitas: denuncias contra Felipe Berríos por "actos de significación sexual" son verosímiles

La congregación religiosa confirmó que en la investigación se acreditó la existencia de siete víctimas, declararon más de 40 testigos y que los antecedentes fueron enviados a Roma para que continúe el proceso contra el sacerdote.

Fernanda Monasterio | PAUTA

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 25 de agosto de 2022

A+ A-

Este jueves 25 de agosto, la Compañía de Jesús informó a través de un comunicado del cierre de la investigación previa canónica realizada en contra del sacerdote Felipe Berríos. La indagatoria, encabezada por la abogada María Elena Santibañez, acreditó "la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes".

Los hechos habrían consistido en "tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio" y tuvieron lugar entre 1993 y 2009. Según los Jesuitas, durante la investigación en la que intervinieron más de 40 testigos, "la instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados".

Los antecedentes fueron enviados por el provincial de la congregación en Chile, Gabriel Roblero, a "la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión" y a la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo del Vaticano encargado de revisar causas de connotación sexual vinculadas con menores.

Como han explicado los Jesuitas, la investigación previa canónica es una "etapa preliminar de recopilación de antecedentes".

Berríos, por su parte, permanecerá suspendido del ejercicio público del sacerdocio y recluido en la residencia San Ignacio, administrada por los Jesuitas en el centro de Santiago. El 30 de mayo, un mes después de que se conocieran las denuncias en su contra, el religioso emitió una declaración pública en que aseguró que los hechos que se le imputan "no son ciertos" y no le habían sido informados.

Nacional

Felipe Berríos: "Quiero poder defenderme de la forma más transparente posible"

El sacerdote jesuita Felipe Berríos aseguró a través de una declaración que los hechos que se le imputan "no son ciertos" y que ingresó un escrito en el Ministerio Público solicitando que se investiguen las denuncias recibidas por la Iglesia y publicadas en medios de comunicación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.