Actualidad

El papel de Guzmán en el juicio contra Pinochet

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

Un recorrido por la indagatoria que llevó el recientemente fallecido juez en el marco del caso “Caravana de la Muerte”.

Este viernes 22 de enero falleció Juan Guzmán Tapia, quien fue el primer juez en procesar a Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco por la operación “Caravana de la Muerte“.

Nacido en San Salvador, El Salvador, el abogado llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue en 1998 cuando logró la noteriedad internacional al ser designado para indagar varias querellas contra el general Pinochet.

Se trató del mismo año cuando el exdictador fue arrestado en Londres, mientras estaba hospitalizado en la clínica The Clinic, por una orden emitida por el entonces juez Baltasar Garzón, desde España.

La periodista de PAUTA Ana María Sanhueza hizo un recorrido en Twitter sobre este segmento en la historia de Chile. “El juez Juan Guzmán Tapia recibió por turno (casi azar) el caso Pinochet en 1998. Era ministro de la Corte de Apelaciones y fue quien acogió a trámite la primera querella por los crímenes de la Caravana de la Muerte que interpuso Gladys Marín”, comienza.

“El juez Juan Guzmán había sido nombrado por Pinochet, como buena parte de los ministros del Poder Judicial a 1998. Pero políticamente fue cambiando cuando empezó a interrogar a los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte”, recuerda Sanhueza.