Nacional

Juan Ignacio Brito: "Esto va en contra no solo del espíritu sino de la letra de la ley, que establece que los periodistas tienen el secreto de fuente"

La jueza Geni Morales le exigió a TVN informar el método y la fecha en el que se obtuvo acceso a la evidencia contenida en la carpeta investigativa.

Foto de Juan Ignacio Brito

Facebook /Universidad de Los Andes

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 5 de octubre de 2022

A+ A-

Mediante un oficio la jueza del 4º Tribunal de Juicio Oral, Geni Morales, está exigiendo a Televisión Nacional informar respecto de las fuentes a las que apeló para la realización de un reportaje del Pacogate que hace unos días emitió su programa Informe Especial.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Juan Ignacio Brito, periodista, profesor de Facultad de Comunicación e investigador Centro Signos de la Universidad de los Andes se refirió a la situación que la justicia exigió a TVN a entregar las fuentes del Pacogate.

Justicia exige a TVN entregar fuentes del "Pacogate"

Esto surge en el contexto de la emisión de la investigación periodística del canal correspondiente al 28 de septiembre, que hace alusión a delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsificación de documentos y lavado de activos, dentro de la entidad liderada por Ricardo Yáñez.

Considerando la envergadura del material exhibido, la magistrada Geni Morales le exigió a TVN informar cómo y cuándo obtuvo acceso a la evidencia probatoria contenida en la carpeta investigativa, la que fue exhibida en el reportaje emitido.

Ante esto Juan Ignacio Brito dijo que "esto va en contra no solo del espíritu sino de la letra de la ley, que establece que los periodistas tienen el secreto de fuente. Por lo tanto que la jueza pida esto, el hecho de revelar la fuente y dónde fueron contactadas, es bastante irregular".

Sobre el rol que debería jugar el Colegio de Periodistas, Brito señaló que "en este caso lo que debería hacer es simplemente  apoyar la libertad de prensa y lo que establece la ley. No hay que pedirle que tenga una influencia extraordinaria en le debate".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.