Actualidad

Juan Ignacio Brito: “Esto va en contra no solo del espíritu sino de la letra de la ley, que establece que los periodistas tienen el secreto de fuente”

Imagen principal
Facebook /Universidad de Los Andes
POR Santiago Parro |

La jueza Geni Morales le exigió a TVN informar el método y la fecha en el que se obtuvo acceso a la evidencia contenida en la carpeta investigativa.

Mediante un oficio la jueza del 4º Tribunal de Juicio Oral, Geni Morales, está exigiendo a Televisión Nacional informar respecto de las fuentes a las que apeló para la realización de un reportaje del Pacogate que hace unos días emitió su programa Informe Especial.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Juan Ignacio Brito, periodista, profesor de Facultad de Comunicación e investigador Centro Signos de la Universidad de los Andes se refirió a la situación que la justicia exigió a TVN a entregar las fuentes del Pacogate.

Justicia exige a TVN entregar fuentes del “Pacogate

Esto surge en el contexto de la emisión de la investigación periodística del canal correspondiente al 28 de septiembre, que hace alusión a delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsificación de documentos y lavado de activos, dentro de la entidad liderada por Ricardo Yáñez.

Considerando la envergadura del material exhibido, la magistrada Geni Morales le exigió a TVN informar cómo y cuándo obtuvo acceso a la evidencia probatoria contenida en la carpeta investigativa, la que fue exhibida en el reportaje emitido.

Ante esto Juan Ignacio Brito dijo que “esto va en contra no solo del espíritu sino de la letra de la ley, que establece que los periodistas tienen el secreto de fuente. Por lo tanto que la jueza pida esto, el hecho de revelar la fuente y dónde fueron contactadas, es bastante irregular”.

Sobre el rol que debería jugar el Colegio de Periodistas, Brito señaló que “en este caso lo que debería hacer es simplemente  apoyar la libertad de prensa y lo que establece la ley. No hay que pedirle que tenga una influencia extraordinaria en le debate”.