Nacional

Juan José Ossa y el próximo Gobierno: "La arrogancia es una muy mala consejera"

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que "parece que no todos están en una onda de amistad cívica sincera".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 9 de marzo de 2022

A+ A-

A dos días antes del cambio de mando presidencial, el Estado de excepción, Pensión Garantizada Universal, la Convención, los altos y bajos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera son algunos de los temas abordados por el ministro, Juan José Ossa

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, sobre el próximo Gobierno dijo que "Les quedan cuatro años y tienen que demostrarle al país todo lo que nos han prometido y va haber mucha gente mirándolos"

Declaraciones de Camila Vallejos y el próximo Gobierno

"Parece que no todos están en una onda de amistad cívica sincera", sostuvo el ministro, Juan José Ossa.

Nuevas diferencias entre el gobierno saliente y entrante a solo dos días del cambio de mando presidencial. Para Ossa, es una coalición que se ha especializado por ser dueños de la verdad y por ser los buenos. "Se han caracterizado por decirle al resto del mundo, a la exconcertación, a todos los que no piensan igual que son los malos. Que se han [señalado] por ser refundacional".

Además lamentó principalmente que "veníamos teniendo un muy buen trato, un muy buen diálogo, hicimos esta entrega y una vez que terminó partieron los palos de nuevo" 

Juan José Ossa señaló que van a "insistir en el ánimo de ser una oposición constructiva y por lo mismo [les daré] el siguiente consejo".  Agregó que "La arrogancia es una muy mala consejera". 

Política

El gobierno de los "territorios": la presión de las nominaciones regionales de Boric

La tensión interna ha escalado por acusaciones de desorden y carencia de método, lo que se suma al escaso tiempo que le resta al nuevo Gobierno para instalarse el 11 de marzo.

Estado de excepción

Tres días antes de la salida de Sebastián Piñera de La Moneda, en el Congreso se aprobó la prórroga por 15 días del Estado de excepción. Con este escenario, el ministro de la Segpres señaló que "podría ser interpretado como algo nuevo y novedoso, porque es una política, una propuesta que se viene haciendo desde hace bastante tiempo y que por ley requiere ir siendo renovada cada 15 días".

Juan José Ossa explicó que "es algo que se ha comentado con el Gobierno entrante y ellos tienen una postura distinta. En ese sentido no veo ningún amarre al próximo Gobierno, porque hay algo que tal vez no hemos sido lo suficientemente claro en decir. El próximo gobierno puede dejar sin efecto los Estados de excepción apenas asuma". 

Asimismo, indicó que el Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric "no está amarrado por varios días el Estado de excepción. Ellos pueden el 11 de marzo dictar un decreto y dejarlo sin efecto".

Política

Senado cierra un ciclo con Piñera: aprueba extender el estado de excepción en la Macrozona Sur

Tres días antes del fin del actual gobierno, el Congreso permite la prórroga de medidas de seguridad en cuatro provincias.

Las luces y sombras del Gobierno de Sebastián Piñera

Ante las críticas a la actual administración del presidente Piñera, el ministro de la Segpres señaló que "nosotros vivimos en dos años, lo que Chile vivió entre 1919 y 1929: una peste, una crisis social con una nueva constitución y una gran crisis económica como fue la gran depresión. Todo lo vivimos en dos años".  

Ossa cree que "juzgar a este Gobierno mediante una encuesta Cadem como se puede juzgar a cualquier Gobierno después del año 90, no necesariamente es equivalente". En este sentido agregó que "el tiempo nos va a mirar de mejor manera".

El ministro sostuvo que "así y todo muchas cosas del programa de Gobierno original se fueron ejecutando. Lo que pasa es que ha costado mucho decirlo". 

Juan José Ossa detalló que "en materia de infraestructura hospitalaria, en materia de sequía, liceos bicentenarios, subsidios habitacionales, proyectos urbanos emblemáticos" son algunas de las cosas que se han hecho. 

Asimismo cree que "es increíble cuando se acaban los malos incentivos electorales. Una vez que ocurrió la segunda vuelta de la elección presidencial sacamos una cantidad de proyectos de ley en un mes y medio que realmente uno dice que si esto pudiera ser siempre así, sería un país mucho mejor".

En este sentido, Ossa precisó que "solo en enero salieron la Ley de control de armas que llevaba 14 años, el nuevo código de aguas que llevaba 11 años de tramitación, la Ley de las garantías de la niñez [...], la nueva Ley de donaciones que cambió el esquema de donación de los años 70 y la Pensión Garantizada Universal". 

Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.

El gran proyecto social

"Nosotros estamos contentos y orgullosos de haber avanzado en la Pensión Garantizada Universal, que como digo, probablemente es el cambio más relevante en materia de pensiones en los últimos 30 años", dijo el ministro de la Segpres. 

Ossa explicó que la segunda parte de la reforma está "relacionada a que exista más cotización y a reformular cómo se administran los fondos de pensiones", materia en la cual. reconoció que  "efectivamente eso no lo hicimos".  

El ministro comentó las razones del porqué no se avanzó en esta materia. "No lo hicimos por dos razones. Primero porque era muy difícil avanzar si habían retiros de fondos de pensiones sucesivos en paralelo. Por eso hicimos la Pensión Garantizada Universal al final del Gobierno. Justamente porque se detuvieron los retiros", explicó. 

La Convención

Mientras sigue en avance la discusión en la Convención y en la cual se especula una prórroga de la misma. El ministro de la Segpres piensa que "tiene que terminar su trabajo dentro del término que fue plebiscitado". 

Ossa explicó que "en el fondo al menos los chilenos cuando votaron tenían en mente un determinado plazo, yo creo que eso hay que respetarlo".

Escuche la conversación en Primera Pauta con el ministro Secretario General de la Presidencia Juan José Ossa

Política

Semana de cierre: la última agenda del Gobierno de Sebastián Piñera

El Ejecutivo ingresó 50 urgencias legislativas y espera dos iniciativas que están en el TC. Por ahora, el Presidente solo tiene planificado un viaje fuera de Santiago: el 11 de marzo al Congreso.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.