Actualidad

La cita masónica con alusiones a O’Higgins, Carrera y Aylwin

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Hasta la Gran Logia llegaron diferentes autoridades, incluido el Presidente Piñera, quien llamó a recomponer las relaciones y avanzar en mejoras institucionales.

Media hora más tarde de lo esperado, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del gran maestro, Sebastián Jans, y la gran maestra de la Logia Femenina, Carmen Mardones, ingresó al templo de la Logia de Chile, en el edificio ubicado en Marcoleta 659, en Santiago Centro. En las instalaciones, donde destacaban dos columnas con un globo terráqueo en su capitel, lo esperaban diversos personeros, desde el excandidato presidencial José Antonio Kast hasta el alcalde comunista Daniel Jadue.

Reunir a un amplio espectro de figuras, precisamente, era el objetivo de la ceremonia “Fraternitas Republicana”, para así, en el mes cuando se conmemoran las Fiestas Patrias, pensar “fraternalmente” en el futuro. Se trató de un evento inédito en la historia de la masonería, donde “se abrieron las puertas” a la comunidad y, al ritmo del destacado pianista Valentín Trujillo, se rindió homenaje a Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera.

En la instancia, el gran maestro hizo un llamado a consolidar la “amistad cívica” y a comportarse como una familia, donde a pesar de las diferencias que se puedan expresar, hay “un sincero acento en la congregación de un espíritu unitario”. En la búsqueda del bien común, invitó a todos a seguir los propósitos que iluminaron “a los padres de la patria”.

Bajo esa premisa, el Presidente Piñera también convocó a reflexionar, pues la calidad de la “democracia, las institucionales y la forma en que nos estamos relacionando y haciendo políticas públicas”, según comentó, ha decaído. Para él, hay que retomar la postura “tan elocuente” que recordó el Presidente Patricio Aylwin tras el retorno a la democracia, pues hay que hacer frente a esas “voces pesimistas, agoreros del Apocalipsis”.

Patriotismo, educación y economía

Junto con el llamado a reflexionar, el Mandatario, tal como lo hiciera Sebastián Jans, hizo hincapié en la importancia del patriotismo. Pero “bien entendido”, pues sostuvo que hay varios que han querido “deformarlo, pensando que es un odio al extranjero, un odio a lo diferente”. Ellos, indicó, “están tergiversando el sentido”.

Asimismo, Piñera aprovechó de hacer mención en la importancia de llevar adelante las reformas que requiere el sistema de educación, principalmente la temprana y el técnico profesional, las “más descuidadas”.

Considerando que el escenario económico mundial se ha visto debilitado y que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no da tregua, el Presidente hizo mención a lo firme que se mantendrán las arcas nacionales. Aseguró que Chile será uno de los pocos países que, a pesar de los “tiempos difíciles”, mantendrá su capacidad de crecer.