Nacional

La crisis de Osorno y la confianza en el sistema de concesiones

El urbanista Pablo Allard sostiene que el corte de agua generado por Essal no debe comenzar a cuestionar "un modelo que ha traído beneficios enormes al país".

Agencia Uno

Martes 23 de julio de 2019

A+ A-

La contaminación de los ductos de agua potable de Essal en Osorno generó una crisis sanitaria, con grandes problemas en la vida cotidiana de los 150 mil habitantes de la ciudad. Esto también ha llevado a que desde algunos sectores se levanten propuestas que van desde finalizar la concesión con la empresa hasta el control estatal del servicio.

"Se empieza a instalar la desconfianza en la asociación público privada, en la privatización de ciertos bienes o servicios públicos. [Esto] en un momento político donde en Chile se está fraguando con mucha fuerza el ideal que hay que volver a estatizar la educación o la infraestructura", dijo en Un Día Perfecto el decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard. "Hay un actor del sistema que ha cometido una falta grave, [pero] otra cosa es empezar a cambiar un modelo que ha traído beneficios enormes al país".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido en Chile. ¿Cómo está estructurada? ¿Conviene leerla solo o en grupo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.

tipo de contenido
Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

<p>Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP revela que el 70% no asistió a marchas durante la crisis social

Según el sondeo, la alta desigualdad de ingresos, las bajas pensiones y el alto costo de vida son las razones más importantes detrás de las manifestaciones pacíficas.

<p>Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Sánchez y suspensión de la PSU de Historia: fue la "decisión menos mala"

"Si la justicia ordena repetir la prueba tendremos que acatar la orden y ahí tendríamos que retrasar el inicio del año académico", dijo el reelecto rector de la UC.