Actualidad

La dificultad de volver a la vida diaria de los recuperados de Covid-19

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Viviane Hidalgo, jefa de Kinesiología Respiratoria UCI de la Clínica Alemana, contó además cómo es el proceso de llegar a la ventilación mecánica.

Son la primera línea de atención a los pacientes con coronavirus y además realizan el manejo de los ventiladores mecánicos. En conversación con Un Día Perfecto, la jefa del equipo de Kinesiología Respiratorio de la UCI de la Clínica Alemana, Viviane Hidalgo, comentó sobre cómo viven aquellas personas que vuelven a su vida cotidiana después de la enfermedad.

“Cuando los pacientes se reintegran a sus labores en la casa, refieren mucho cansancio. Eso demuestra que el impacto de la enfermedad puede afectar a la vida diaria”, dijo. “El estar en reposo completo hace que el paciente pierda la musculatura y eso puede dejar secuelas”.

Sobre la experiencia de aquellos enfermos que llegan a respiradores mecánicos, la médico explicó que “habitualmente los pacientes ingresan por una neumonía, que hace que los pulmones se vean afectados y necesitemos un soporte ventilatorio mayor” y que “el promedio de ventilación mecánica es de dos a cinco días, pero hay pacientes que pueden estar más de ese tiempo”.