Nacional

La falta de representación de “la voz de los niños”

El asesor de ONU y Unicef en violencia de infancia se refirió a los problemas en el Sename y la ley de identidad de género.

Viernes 6 de abril de 2018

A+ A-

Los menores de edad se han puesto en el centro de la agenda del gobierno de Sebastián Piñera, que ha constituido una comisión por la Infancia para solucionar los problemas del Sename, en el marco de los grandes acuerdos.

Nicolás Espejo, doctor en derecho de la Universidad de Oxford y asesor de Naciones Unidas y Unicef en temas de violencia en la infancia, visitó Primera Pauta para criticar la falta de representación de los menores en la discusión de estos temas.

“Los niños y niñas en Chile son invisibilizados de la perspectiva de lo que ellos creen. (…) Hay niños que viven en barrios que dicen ´tengo miedo’ porque puede haber drogas o delincuencia. Esa voz de los niños falta que se defienda, que se represente”, dijo.

Otro de los grandes temas que atañe a los menores de edad es el proyecto de identidad de género. Mientras los sectores conservadores abogan por que el cambio registral sea solo para los mayores de edad, otros -incluido el presidente Piñera- se han abierto a la posibilidad de que se extienda a los niños.

Para Espejo, lo importante es saber qué les pasa a los niños en estos casos. “El nombre registral es un factor, como indica la experiencia comparada, para facilitar una vida más inclusiva y exponerlos a menos violencia y menos discriminación”, agregó.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 21 de noviembre, el Gran Concepción adelanta el toque de queda, rigiendo este desde las 20:00 a 05:00 horas. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Esta es una figura que no existe en nuestra legislación"

A raíz de la anulación de la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, habló sobre el proyecto y apoyó el recurso ante el Tribunal Constitucional.