Actualidad

La falta de representación de “la voz de los niños”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

El asesor de ONU y Unicef en violencia de infancia se refirió a los problemas en el Sename y la ley de identidad de género.

Los menores de edad se han puesto en el centro de la agenda del gobierno de Sebastián Piñera, que ha constituido una comisión por la Infancia para solucionar los problemas del Sename, en el marco de los grandes acuerdos.

Nicolás Espejo, doctor en derecho de la Universidad de Oxford y asesor de Naciones Unidas y Unicef en temas de violencia en la infancia, visitó Primera Pauta para criticar la falta de representación de los menores en la discusión de estos temas.

“Los niños y niñas en Chile son invisibilizados de la perspectiva de lo que ellos creen. (…) Hay niños que viven en barrios que dicen ´tengo miedo’ porque puede haber drogas o delincuencia. Esa voz de los niños falta que se defienda, que se represente”, dijo.

Otro de los grandes temas que atañe a los menores de edad es el proyecto de identidad de género. Mientras los sectores conservadores abogan por que el cambio registral sea solo para los mayores de edad, otros -incluido el presidente Piñera- se han abierto a la posibilidad de que se extienda a los niños.

Para Espejo, lo importante es saber qué les pasa a los niños en estos casos. “El nombre registral es un factor, como indica la experiencia comparada, para facilitar una vida más inclusiva y exponerlos a menos violencia y menos discriminación”, agregó.