Nacional

La hoja de ruta para un Plebiscito seguro

A solo meses de que se realice el Plebiscito, resguardar la seguridad de los votantes pareciera ser prioritario. ¿Qué medidas se deberían adoptar para garantizar un correcto proceso en materia sanitaria?

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 7 de agosto de 2020

A+ A-

"Nosotros, con respecto a la forma y la búsqueda de una solución rápida, primero hacemos énfasis en eso, la urgencia", declaró el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en la Comisión de Constitución del Senado. "Creo que ya se acabó el tiempo", advirtió el martes 4 de agosto frente a los parlamentarios.   

Santamaría había sido convocado debido a una iniciativa -presentada por la oposición- que busca que, sin tener que pasar por una serie de modificaciones legislativas, el Servel pueda decretar las medidas sanitarias para que el Plebiscito se realice de forma segura.

Política

Jaime Bellolio: "Lo que nos dicen los datos es que el Plebiscito va"

El nuevo vocero de Gobierno aclaró además que no van a vender TVN, y afirmó que el Gobierno necesita unidad y un proyecto político claro.

De este modo, el presidente del Consejo Directivo del Servel aprovechó la instancia para esclarecer algunas dudas. "Tenemos ya un acuerdo con el Ministerio de Salud respecto del tema del Plebiscito seguro. Desde el punto de vista sanitario, tenemos ya un protocolo bastante completo que es inicial y que va a ser dinámico", explicó.

Asimismo, indicó que habían llegado a un acuerdo con el ministro de Salud, Enrique Paris, con efecto de establecer una mesa semanal de la cual participe el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja y otros organismos que se estimen pertinentes.

A esto se suma, además, un fortalecimiento regional, ya que también se zanjó la creación de una instancia coordinadora entre los seremis de Salud y los directores regionales del Servel, para acordar medidas según el plan Paso a Paso, y la realidad que se viva en cada región.

¿Qué opinan los expertos?

En conversación con diversos expertos -epidemiólogos e infectólogos- la opinión de todos coinciden en un punto común y es que "todo evento que impida el distanciamiento físico es un riesgo potencial de infección", explica a este medio el director de la Sociedad Chilena de EpidemiologíaCarlos Flores.

De hecho, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres complementa esta idea y asegura que se deben "tomar ciertas medidas que minimicen ese riesgo de contagio". 

Ciencia y Tecnología

¿El contagio por el aire? Llegó la hora de los expertos en climatización

Los especialistas en construcción analizan la efectividad de los dispositivos para eliminar el nuevo coronavirus. Los costos crecen.

"Las más importantes son el lavado de manos (con agua y jabón o alcohol gel) antes, durante y después del proceso de votación. Mantener la distancia física de mínimo un metro y medio, pero ojalá fuera de dos metros. Además, de usar mascarilla, restringir y controlar el número de personas dentro de un ambiente cerrado y considerar condiciones especiales para facilitar la votación de quienes pertenecer a grupos de riesgo", explica Torres.

Carlos Flores suma algunas medidas adicionales. Para el experto es necesario controlar la temperatura de los votantes (las bajas temperaturas de ciertos sectores favorecen la aparición de enfermedades respiratorias), que cada persona lleve su propio lápiz para evitar al máximo el contacto; sanitizar los espacios y -en lo posible- evitar que la población realice largos desplazamientos hacia sus lugares de votación. "Todo lo que signifique aumento de la movilidad aumenta el riesgo", comenta.

Ciencia y Tecnología

Usted, yo, cualquiera: la cifra negra de contagios sube entre quienes no tienen síntomas

Qué dice la ciencia sobre transmisión entre asintomáticos, sobre la incubación y el grado de reproducción.

Dos recomendaciones más son añadidas por la epidemióloga y enfermera matrona de la Universidad del Desarrollo Báltica Cabieses. "Hay que intentar que no asistan en forma presencial adultos mayores o personas con condiciones crónicas y de hacerlo, que cuenten con filas especiales más cortas y más apoyo al distanciamiento. Quizás, se podrían asegurar cupos máximos por reunión o encuentro, asignar horarios diferidos y considerar eventualmente más de un día de actividad relacionada al Plebiscito para asegurar participación, pero también resguardar de riesgos", señala.

Esto también lo advierte el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes,  Javier Tinoco. "Ya que probablemente habrá aglomeraciones con alto número de personas y cuando se junta mucha gente puede resultar complicado que todos sigan estas recomendaciones, pero es importante tenerlas en cuenta para evitar contagios y que el virus continúe expandiéndose", concluye. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Ex-GOPE detalla cómo se tramó la versión falsa del crimen de Catrillanca

Carlos Alarcón, acusado de disparar al comunero mapuche por la espalda, declaró que sus superiores lo obligaron a decir que hubo fuego cruzado y que se planeó eliminar las cámaras.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"No es solo responsabilidad de la población, asumo la responsabilidad de la autoridad sanitaria también"

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó sobre el eclipse y el efecto que tendrá en diferentes regiones frente a la crisis sanitaria. Ante esto, confesó que él no iría a vacacionar al sur y que el turismo no debería estar abriendo en el verano.

<p>Ministro Enrique Paris sale de La Moneda con mascarilla</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro Paris: "Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima"

El titular de Salud llamó a retomar las medidas de prevención para no subir las restricciones en verano.