Nacional

La irreversible y sistemática alza de precios en el Metro de Santiago

A 12 años del lanzamiento de Transantiago, la tarifa de Metro se encuentra a solo $10 duplicar su valor inicial. Las manifestaciones reflejan el descontento de los usuarios.

Incidentes en el Metro de Santiago.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 18 de octubre de 2019

A+ A-

Todas las estaciones de Metro fueron cerradas durante la tarde del 18 de octubre. 

Poco antes, a eso de las 19:00 horas, Metro había informado a través de su cuenta de Twitter que se suspendía por completo el funcionamiento de la Línea 4 y Línea 4A.

A las 17:00 horas se había informado la suspensión de la Línea 6 y unas horas antes, aproximadamente a las 15:00, habían comenzado con el corte del servicio de las líneas 1 y 2.

Desde Metro atribuyen la situación a los desmanes que han causado algunos manifestantes que, ante una nueva alza en el precio del pasaje el pasado domingo 6 de octubre, se han organizado a través de redes sociales para evadir masivamente los torniquetes del tren subterráneo.

Medidas de refuerzo han sido implementadas por el Gobierno, y aproximadamente a las 19:20 horas la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló a los medios que durante la próxima semana todo debería volver a la normalidad. "Vamos a seguir trabajando para mejorar el transporte público", expresó la ministra. 

Ante la consulta de si habrá servicio de Metro durante el fin de semana, la ministra no emitió respuesta. Quien sí respondió fue el director del organismo, Louis de Grange, quien afirmó que "no descartamos que durante todo este fin de semana la red de Metro no esté operativa".

La nueva tarifa

Según se indica en el sitio web de Metro, el valor del pasaje durante el horario punta ya alcanzó los $830, en el caso de los buses la tarifa es de $710 y para los estudiantes y tercera edad estos modos de transporte se mantuvieron en $230.

Precios Metro de Santiago

Esto significa que, en promedio, una persona que utiliza el Metro como sistema principal de movilización desde su casa al trabajo, y que se mueve por Santiago en horario punta, llegaría a gastar aproximadamente $33.200 al mes, asumiendo que trabaja de lunes a viernes.

Si se toma en cuenta que el sueldo mínimo actualmente en Chile está fijado en $301.000, esto significa que una persona en promedio se gastaría el 11% de su salario solamente en transportarse desde su hogar hasta el trabajo.

No todo lo que sube, baja

Desde el Ministerio de Transportes han confirmado que el alza en el precio se debió, en esta ocasión, a la aplicación del indexador tarifario y otros costos operacionales de Metro, imposibilitando que pueda existir una eventual baja extraordinaria en la tarifa.  

Esto fue corroborado esta mañana por la ministra Gloria Hutt, quien luego de una reunión en La Moneda, y según consignó La Tercera, señaló que todo esto es una "decisión ya establecida".

Es que, además, "la ley no autoriza ninguna disminución en la tarifa del pasaje. En eso hay que ser muy claros y precisos", señaló la exministra de Transportes Paola Tapia a PAUTA a comienzos de año, cuando el pasaje ya había tenido un alza, descartando así cualquier posibilidad y esperanza de que los precios caigan a futuro.

Esto fue corroborado también en su momento por el exsubsecretario Carlos Melo, quien explicó a este medio que, a pesar de que el indexador sí puede arrojar una baja en la tarifa, es la ley la que imposibilita la ejecución de esta.

"Si el indexador un mes te marcase que la tarifa debiera bajar, la tarifa no baja", señala. "En todo caso eso es algo que nunca ha ocurrido", señaló Melo en aquel entones.

El indexador tarifario es una fórmula que aplica un panel de expertos y que, mediante la conjugación de diversos factores tales como el precio del petróleo diésel, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra y el valor del euro, determina el incremento que tendrán los pasajes.

En el Decreto 140, promulgado el 14 de diciembre de 2009, se establece la metodología para determinar mensualmente el ajuste de tarifas para el sistema de transporte público, lo cual queda a cargo exclusivamente del panel de expertos mencionado, el cual está conformado actualmente por los ingenieros Juan Enrique Coeymans, Claudio Agostini Juan-Pablo Montero.

Revise el Decreto 140 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

Quien también descartó una posible baja considerando que el aumento se debió al indexadorfue el exministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, quien dijo a PAUTA que la única medida que él veía factible era modificar la estructura tarifaria, es decir, "en vez de subir $30 el pasaje en horario punta, aumentarlo de manera pareja $20 en todos los horarios", ejemplificó.

Cabe recordar también que el alza elevará los precios en horario Punta, pero durante el horario el horario Baja el valor del pasaje pasará de $670 a $640; esto sería entre las 6:00 y 6:59 am, como también entre las 20:45 y 23:00 horas, eliminando parte del horario Valle previo a la hora Punta.

Según comunicó el ministerio, "la medida, que elimina el horario Valle previo a la hora Punta de Metro, busca paliar el efecto del alza de tarifas dispuesta por el Panel de Expertos, que implicará $10 adicionales en el valor del pasaje de buses y $30 en el precio del viaje en los horarios Valle y Punta de Metro y Metro Tren".

La única manera de que esto se pudiera revertir y el precio pudiera bajar, explica el exministro, es que el alza se debiera a una falta de recursos o que se presupuestara un déficit en el sistema. En dicho caso, el Ejecutivo podría implementar un subsidio extraordinario en caso de tener fondos disponibles que llevaran a una disminución en el costo para los pasajeros.

Pero el encarecimiento del pasaje no es por déficit: es el indexador el que ha vuelto a apuntar una nueva alza este año. 

Calidad de vida

La irreversible alza de precios en el transporte público santiaguino

Desde sus inicios hasta ahora, peso a peso, el costo de un viaje en Metro o Transantiago ha ido en aumento. El 2019 llegó con noticias al respecto: una nueva alza de $20 en el sistema.

La escalada de los 12 años

Desde 2007, año en que se puso en marcha el Transantiago, y hasta la actualidad, el sistema de Metro que conecta la capital metropolitana no ha dejado de aumentar sus tarifas. 

En los 12 años el sistema de transportes capitalino ha pasado por 21 modificaciones en sus tarifas, contabilizando un aumento de $410 desde aquel entonces a $830 hoy en día. 

Solo faltan $10 para que la tarifa se duplique en comparación al precio que en 2007 cada santiaguino debía pagar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.

Nacional

Ignacio Sánchez: “Tenemos que eliminar el temor a no estar de acuerdo”

El rector de la Universidad Católica explica la importancia de un diálogo directo y no a través de correos o redes sociales. También cree que reconstruir la confianza debe partir a nivel local, con los alcaldes y sus comunidades.

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.