Nacional

La propuesta de Mañalich al control de precios de medicamentos suma apoyos

El ministro de Salud adelantó en Radio PAUTA que estudia regular los precios. En el oficialismo y oposición hay respaldo. La industria da su opinión.

Agenciauno

Por Catalina Batarce y Francisca Vargas

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Sorpresa. Esa palabra resume las reacciones de los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara al ser consultados por el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre una posible fijación en los precios de los medicamentos. Esa materia se une, así, a la Política Nacional de Medicamentos anunciada hace un par de semanas.

"Estoy llegando al convencimiento de que la única manera va a ser fijar precios", comentó la autoridad en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Y con ello despertó un reguero de reacciones en el mundo político y empresarial.

Nacional

Ministro de Salud sobre los medicamentos: "La única manera va a ser fijar precios"

En Radio PAUTA, el ministro Jaime Mañalich adelantó que la Fiscalía Nacional Económica debería controlar esos precios. "Yo ya no les tengo temor a los laboratorios", dijo.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a PAUTA que el proyecto está en proceso de redacción y que sería ingresado en las próximas semanas.

La oposición apoya

Lo anunciado por el ministro, de acuerdo con la senadora DC Carolina Goic, ya había sido presentado en el proyecto de ley Fármacos ll (en tramitación con urgencia suma en el Congreso), lo cual supone una precoupación especial respecto de los cambios que la medida pueda lograr. "Uno dice no puede ser que tengamos que llegar a una movilización o una crisis para que en este caso el ministro se abra a discutirlo (...) Tienen que existir cambios, y me alegro que esté abierto a ello".

Escuche aquí la entrevista completa con la senadora Carolina Goic (DC) en PAUTA.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), afirmó que lo dado a conocer por el titular de la cartera se debe a la fuerza que han tomado las exigencias de los chilenos durante los últimos días. "El Ejecutivo ha comprendido lo que hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, sobre la necesidad de establecer una banda de precios. Me alegro mucho de que hayan recapacitado y aceptado esa decisión".

Para el diputado Juan Luis Castro (PS), la fijación de precios fue dada a conocer como una respuesta a la crisis que vive el país. "Es producto de la presión social, no es buena voluntad del ministro de Salud. Es algo que hemos pedido desde hace ya dos años, porque se han negado a tocar el mercado, y hoy día el Gobierno está con el agua hasta el cuello y no sabe qué más hacer", afirma a PAUTA.

La Encuesta Nacional de Medicamentos 2016-2017 reveló que el 58% de los chilenos consume a lo menos un tipo de medicamentos al día, y que de ese porcentaje, el grupo etario que lidera el uso corresponde a los adultos mayores de 65 años.

Es precisamente ese grupo, y quienes padecen enfermedades crónicas quienes podrían percibir un mayor impacto luego de la medida anunciada por el ministro de Salud, quien señaló que  el proyecto contemplaría una fijación de los valores para aquellos medicamentos que suponen un costo más alto para las familias.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, enfatiza a este medio que debe existir un mayor control, porque hoy en día "quedamos en manos de las cadenas de farmacias. Yo aspiraría a que no fueran solo los medicamentos para enfermedades catastróficas, sino que fueran todos los fármacos que tuvieran una banda de precios justos".

A pesar de que no existen mayores detalles sobre el contenido del proyecto, el diputado Diego Ibáñez (MA) sostiene que existen pasos clave para avanzar en cuanto a los mecanismos de implementación.

Sumado a la regulación en los precios de las farmacias, afirma, hay que regular directamente el formato de compra por parte de los ciudadanos, por ejemplo, "para que las personas no paguen tributo cuando compren un remedio. Y por cierto hay que avanzar en la gratuidad de ciertos fármacos".

Política

Boric: "El Parlamento, todos, no hemos dado el ancho"

Tras la tensa sesión en la Cámara de Diputados, el parlamentario del Frente Amplio hace una autocrítica en PAUTA. Y también un llamado al Gobierno: convocar a la sociedad civil organizada.

Al momento de ser consultado por la tramitación del proyecto, el diputado Juan Luis Castro dice estar dispuesto a discutirlo, pero afirma que revisarán de manera profunda el texto, porque "este Gobierno está acostumbrado a la letra chica. Entonces que no nos pidan firmar con los ojos cerrados, porque hemos encontrado muchísimas veces las pequeñas trampillas en los proyectos de ley".

Escuche la entrevista completa con el diputado Juan Luis Castro:

Opiniones en Chile Vamos

En esa línea, Jaime Bellolio (UDI) afirma que desde Chile Vamos, junto con estar sorprendidos (no tenían conocimiento de la medida), ya estaban estudiando distintas alternativas para la reducción en el costo de los fármacos, y que una de ellas era la banda de precios. "Hay que tener un organismo técnico que diga cuáles son los medicamentos que tienen que estar en un listado para ser incluidos en una banda de precios. Eso es algo que hemos pedido desde hace mucho tiempo", dice a PAUTA el parlamentario.

Política

Evelyn Matthei: la gente ve que "las élites se arreglan los bigotes entre ellos"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que "si las élites no despiertan [...] entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".

Para el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, una regulación a los establecimientos que vendan los fármacos es necesaria, porque el mercado de los medicamentos "es uno de los que necesita urgentemente intervención estatal".

"Incluso creo que deberíamos sentarnos a discutir la restricción de las participaciones de mercado en ese negocio de las farmacias, porque no puede ser que tres farmacias regulen todo", dice Desbordes.

La reacción de la industria

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), a través de su vicepresidente ejecutivo, Elmer Torres, dice a PAUTA que dicha instancia fue propuesta por ellos hace un año, ante la Comisión de Salud de la Cámara.

"Propusimos un observatorio de precios para que se transparente la cadena de distribución, y establecer un mecanismo para regular los precios para aquellos medicamentos que constituyen un monopolio en Chile", cuenta. 

Escuche aquí la entrevista completa con Elmer Torres, de Asilfa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.