Nacional

Las medidas más importantes anunciadas por Piñera ante la inminencia de la Fase 3

Debido al coronavirus se suspenderán eventos de más de 500 personas y se extenderá la vigencia de carnés de identidad.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

"Chilenas y Chilenos: hoy debo informar que Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera inició el discurso en el que comunicó las medidas de contención del coronavirus que regirán a partir de los próximos días y que declaran el pronto paso desde la Fase 2 a la Fase 3 de la epidemia en Chile.

Los anuncios originalmente estaban planificados para el sábado 14 a las 10 de la mañana, luego de una reunión de coordinación con algunos ministros. Sin embargo, el caso en el colegio Saint George, que provocó la cuarentena en el establecimiento entero, precipitó los avisos para la noche del viernes.

Desde las 19 horas comenzaron las especulaciones de que se adelantarían los anuncios. Tal como ha sucedido en otras ocasiones, la puesta en escena incluyó al Presidente en solitario dando un mensaje desde el centro de prensa, aunque sin la prensa presente.

A las 20:45 los movimientos en el Segundo Piso se intensificaron, con el Presidente dando vueltas de un lado al otro. Y pese a que La Moneda llegó a anunciar vía Twitter que el discurso se daría a las 21 horas, la emisión partió 40 minutos más tarde de lo planificado.

Entre las medidas que el Gobierno tomará, PAUTA destaca las siguientes:

1. Educación

Con el fin de contener la posible llegada del virus a los establecimientos educativos, el Ejecutivo determinó aislamiento de 14 días para cualquier miembro de comunidad educativa con un familiar directo contagiado. A la vez, se suspenderán las clases por el mismo periodo para todo el curso de un estudiante con la enfermedad, y solo habrá suspensión del establecimiento completo si existieran dos o más casos confirmados, también por dos semanas.

Nacional

Lo que hay saber sobre las cuarentenas en colegios por coronavirus

Los padres, los hermanos, los otros contactos de la familia de los estudiantes en cuarentena no requieren aislarse, indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

    2. Salud

    El Mandatario anunció que existirán licencias médicas para todos los trabajadores que hubieran estado en contacto con personas contagiadas y/o en cuarentena. 

    Nacional

    Superintendente de Salud asegura cobertura por casos de coronavirus

    Patricio Fernández dijo que por ley las isapres deben cubrir y reembolsar a los pacientes dignosticados por Covid-19. "No pueden ser excluidos", indicó.

    Asimismo, se garantizará el acceso gratuito al examen para detectar la enfermedad a todos los beneficiarios de Fonasa que se analicen en un recinto de la red pública.

    3. Eventos masivos

    Se prohíben los eventos de más de 500 personas a contar del lunes 15 de marzo. Los eventos de entidades púbicas quedarán restringidos a un máximo de 100 personas.

    4. Control de fronteras

    "Hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que solo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos", anunció el Mandatario.

    Ciencia y Tecnología

    Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

    Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.

    No corre lo mismo para quienes crucen la frontera vía terrestre: "Junto con la Declaración Jurada, estableceremos aduanas sanitarias a través de un examen médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país".

    5. Transporte

    Por el momento, el transporte público continuará funcionando en la misma forma. Sin embargo, tanto Metro como buses de transporte urbano y trenes de pasajeros serán desinfectados periódicamente.

    6. Sector público

    Funcionarios de más de 75 años en el sector público podrán trabajar desde sus casas. Asimismo, los jefes de servicios tendrán una mayor capacidad para determinar esquemas flexibles e incluso teletrabajo.

    Internacional

    Cómo enfrentan el coronavirus los países donde hay más contagiados

    Hay ejemplos variados: seguimiento a través de aplicaciones de celulares, kits aplicados en el propio automóvil, restricciones de vuelos y cancelaciones de fiestas y eventos.

    7. Cédula de identidad

    El Mandatario anunció que la vigencia de la cédula de identidad se extiende un año más, con el fin de evitar que las personas concurran a las oficinas del Registro Civil. Con ese mismo objetivo se facilitarán los servicios en línea, aunque no entregó detalles sobre aquello.

    Nacional

    El escenario crítico que maneja el Gobierno: 250 mil contagiados

    El Presidente Sebastián Piñera calificó la enfermedad como "una grave amenaza para Chile y el mundo". El país se apronta para pasar a la Fase 3.

    8. Tecnología y redes sociales

    "Estamos trabajando en una campaña que permita a todos los ciudadanos tener la información necesaria para tomar las mejores prácticas a adoptar. Además, estamos trabajando con Facebook y Google para que a través de sus plataformas se facilite el acceso a la información oficial y con Corea del Sur, para desarrollar una app que permita un contacto personalizado con nuestros ciudadanos", declaró el Presidente.

    Tampoco entregó mayores detalles sobre aquellas medidas.

    Internacional

    Especial coronavirus en PAUTA

    Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

    Más medidas

    Como parte de un conjunto de criterios que el Gobierno ya había delineado previamente, el Presidente mencionó dos puntos más:

    Primero, nombró al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como coordinador interministerial del Plan de Coronavirus.

    Y segundo, describió que a las 38.000 camas hospitalarias existentes se agregaron 1.732 camas, y adicionalmente las Fuerzas Armadas ofrecerán un hospital de campaña, media docena de puestos de atención médica y el Buque Hospital Sargento Aldea. Un nuevo fondo de $220 mil millones será usado para la compra de insumos y equipamientos médicos.

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    tipo de contenido
    Nacional

    Continúa la restricción: dónde y cuándo rigen las cuarentenas

    [ACTUALIZADO] Todas las comunas que se encuentran en cuarentena renovarán esta por siete días a partir del viernes a las 22:00 horas. Revise la situación nacional.

    tipo de contenido
    tipo de contenido
    Nacional

    El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

    La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

    tipo de contenido
    Nacional

    Siga en vivo la transmisión desde la Cámara de Diputados

    La Sala de la Cámara discute el proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales desde las AFP.

    tipo de contenido
    Nacional

    Privacidad en redes sociales: clave para prevenir el grooming

    Aunque ha habido una baja de este tipo de delitos contra menores en el confinamiento, las denuncias podrían sufrir un aumento cuando se liberen las restricciones.