Crónica

Las claves políticas e investigativas tras la muerte de Camilo Catrillanca

¿Qué se sabe hasta hoy? ¿Cómo fue el actuar de los carabineros en el operativo? ¿Cuál es el análisis en el oficialismo y en la oposición? ¿Quién estaría detrás del disparo?

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Domingo 18 de noviembre de 2018

A+ A-

Desde Ercilla se ha desatado una de las crisis políticas más importantes del Gobierno de Sebastián Piñera. La tarde del miércoles, el joven Camilo Catrillanca, de 24 años, falleció luego que Carabineros ejecutara un operativo policial en Temucuicui. 

Peticiones de renuncia, de asumir responsabilidades políticas y de aprovechamiento protagonizaron la última parte de la semana, mientras La Moneda -con el vicepresidente Andrés Chadwick a la cabeza- ha mantenido un irrestricto apoyo a la versión de la policía.

Lo que se sabe

Hubo un robo de vehículos particulares efectuado por un grupo de sujetos a tres profesores, según ha informado Carabineros. En algún punto, oficiales de la policía se enfrentaron a otro grupo, presumiblemente los ladrones de esos vehículos. La versión de Carabineros y la de la familia coinciden en que Camilo Catrillanca se encontraba en un tractor al momento de recibir el disparo y que no estaba participando de ningún intercambio de balas.

Tras recibir el disparo, personal de Fuerzas Especiales lo llevó al Consultorio de Ercilla, donde se declaró su muerte.

Sobre un registro audiovisual realizado por Carabineros (de los efectivos terrestres y del apoyo aéreo) que capta el enfrentamiento, hay dudas. "Eso está. Lo afirmo porque conozco el desarrollo de las diligencias. Efectivamente mejoraron los sistemas de registros audiovisuales de las policías", dijo el viernes a PAUTA el exfiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic.

Crónica

Exfiscal Ljubetic aclara qué tipo de evidencia es clave en la muerte de Catrillanca

El exfiscal de La Araucanía aseguró que los registos audiovisuales existen y que el Comando Jungla es algo necesario en la zona.

Sin embargo, este sábado La Tercera difundió que no había registros audiovisuales. Durante la misma jornada, el general director de Carabineros, Hermes Soto, lo confirmó. "No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban", declaró a ese medio.

¿De quién fue el disparo?

Mientras la familia de la víctima asegura que el disparo que mató al joven comunero fue de Carabineros, la versión de la institución es que "se desconoce la trayectoria" del proyectil, según indicó el general director en la semana. El origen del disparo, entonces, es motivo de peritajes de la PDI.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Catrillanca recibió el disparo fatal en la cabeza, de espaldas a quien lo ejecutó. En el mismo tractor se encontraba un menor de 15 años, que fue detenido por el robo de los vehículos, acto que fue declarado ilegal por la Justicia. El INDH también anunció que se querellará, pues el adolescente habría sido supuestamente torturado por personal policial.

La versión de que hubo un intercambio de balazos ha sido sostenido por las autoridades, lo que fue respaldado por el senador por La Araucanía Felipe Kast (Evópoli): "Claramente hubo enfrentamientos. Me llegaron las imágenes de cómo quedaron los vehículos de Carabineros".

Crónica

Felipe Kast y muerte de comunero mapuche: "El Gobierno ha actuado de buena manera"

El senador criticó las declaraciones de su par Francisco Huenchumilla y justificó el uso del "Comando Jungla" en el hecho.

Para esclarecer el caso con celeridad, el Gobierno nombró a un fiscal especial que investigará la muerte de Catrillanca y otro que lo hará con el robo de vehículos a un grupo de profesores que habría iniciado el operativo.

Para qué está el Comando Jungla

El 28 de junio de este año, el Presidente Piñera presentó al Grupo de Reacción Táctica, una unidad especializada de cerca de 80 carabineros entrenada en Colombia. Por ese último motivo el grupo fue denominado Comando Jungla.

"Ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo. Cuenta con las mejores herramientas tecnológicas, como drones, sistemas de comunicación, etcétera, para cumplir con eficacia su rol", dijo en su presentación el Mandatario.

El origen del grupo está en la colaboración del Ministerio del Interior y Carabineros, cuenta con vehículos blindados, apoyo aéreo tripulado y no tripulado, y cámaras de alta tecnología. Su objetivo es adecuar a los efectivos a la ruralidad del sector. Solo si un eventual ilícito implica una escala de violencia mayor, ese contingente debe actuar; si en cambio corresponde a un delito común, son carabineros de la fuerza regular quienes deben proceder.

Esta unidad especializada, destinada a La Araucanía, fue cuestionada desde el inicio por parte de la oposición. "No me parece a mí que mientras conversamos por un lado, por otro lado venga con el garrote", dijo el senador por la zona Francisco Huenchumilla (DC) en esa ocasión.

Casi cinco meses después, ha sido el propio exintendente de la región quien, una vez más, ha liderado las críticas contra la unidad. Los principales argumentos son la desproporción del armamento y preparación para delitos como el robo de vehículos.

Crónica

"El gobierno está inmovilizado"

El senador DC Francisco Huenchumilla, dijo que desde La Moneda no hay una explicación creíble de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca tras un incidente con Carabineros.

"El Gobierno tiene que que dar una señal y decir quién se hace responsable de esto. [...] La gente siente que hay una injusticia por la militarización de un delito común y eso el Gobierno lo tiene que entender", dijo Huenchumilla a Pauta Final. Agregó que la falta de credibilidad de la institución agudiza el problema.

El diputado por Temuco René Saffirio (Independiente) señaló a PAUTA que "esto es la crónica de una muerte anunciada". A su juicio, "cuando se entregan armamentos de esas características, equipamiento más militar que policial a personas que son preparadas en países que han enfrentado 50 o 60 años de guerrilla, lo que uno podía esperar es que esto ocurriera. Lo que se ha hecho es simplemente 'policializar' y judicializar una temática que requiere soluciones políticas y no por la vía de la fuerza".

Crónica

Saffirio y rechazo al aumento de recursos del Sename: "No va a haber mejoramiento de la calidad de vida"

El diputado justificó la decisión de la Comisión de Familia de rechazar el proyecto impulsado por La Moneda.

Desde Amnistía Internacional también rechazaron la presencia de la unidad en el operativo. "Cuando tú pones un comando de élite y, en este caso, va a enfrentar un delito común, efectivamente ellos no están preparados a lo mejor para eso. No sé si alguien ha visto que para un robo de auto en Santiago va el GOPE. Son otras las formas. Hay casos en que han hecho allanamientos violentos a colegios. Nos parece que la violencia en La Araucanía está muy direccionada al pueblo mapuche", dijo Roberto Morales, vocero del organismo.

Sin embargo, en las últimas horas, el general director de Carabineros, Hermes Soto, descartó la participación del Comando Jungla en el operativo, asegurando que fueron efectivos del GOPE. "Ninguno de los cuatro carabineros que participaron en este procedimiento estuvo en el curso Jungla en Colombia", dijo a La Tercera la máxima autoridad policial.

Crónica

Amnistía Internacional y situación en La Araucanía: "Es la tormenta perfecta"

Roberto Morales, vocero del organismo dijo que al llevar al Comando Jungla a La Araucanía se aumentó el ambiente de violencia.

En cambio, La Moneda y Chile Vamos han respaldado su actuar. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "los resultados que ha tenido este equipo especial de Carabineros en la lucha y el combate contra la delincuencia han sido positivos" y que "en muchas comunas se recuperó el Estado de Derecho".

El senador Felipe Kast sostuvo en este medio que "cuando el senador Huenchumilla dice que la reacción es desproporcionada sin haber estado ahí, sin haber visto la investigación, sin esperar que termine, me parece que es justamente lo que no tenemos que hacer. [...] Venir a hacer elucubraciones desde Valparaíso sobre lo que ocurrió en un fuego cruzado me parece, por lo menos, aventurado".

Mientras, el también senador por la región José García Ruminot (RN) justificó en Primera Pauta el uso del Comando Jungla, pues esos "son los medios que están en la zona" y que "si hubieran esperado que llegaran policías de otros lugares yo le aseguro que no encuentran jamás los vehículos".

Crónica

García Ruminot respalda al Comando Jungla: "Actúa muy bien, con rapidez, con eficacia"

El senador aseguró que "si hubieran esperado que llegaran policías de otros lugares no encuentran jamás los vehículos robados".

El exfiscal regional Ljubetic añadió: "Uno de los requerimientos que siempre se efectuó era contar con policía que estuviera preparada para poder enfrentar este tipo de delincuencia, que es variada y que tiene dos componentes difíciles de encontrar: la ruralidad y la nocturnidad. [...] Ha habido resultados interesantes respecto al esclarecimiento de ciertos hechos en la zona".

El golpe político que sintió Moreno

Destacado tanto desde el oficialismo como desde la oposición por su intento de avanzar en el diálogo y la paz en La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha visto tambalear su plan en la zona.

Tras encabezar el Encuentro 3XI y el lanzamiento del Plan Impulsa Araucanía se habían generado altas expectativas en torno al avance de la paz en la región.

En conversación con Radio Infinita, el ministro Moreno reconoció que la muerte de Catrillanca complica la implementación del Plan Araucanía, pero que precisamente es este tipo de hechos los que hacen necesaria su aplicación.

"Me da mucha pena, porque esto echa por tierra el trabajo del ministro Moreno, que ha sido sistemático, sostenido, permanente. He tenido la oportunidad de estar reunido con él en diversas oportunidades. Pero hay una diferencia sustancial entre los criterios que el ministro Moreno ha intentado imprimir a la gestión del Gobierno en materia de conflicto mapuche en relación con la postura de un intendente [Luis Mayol] que entiende que los problemas se resuelven a balazos", dijo Saffirio.

El intendente Mayol dijo que nunca aseguró que Catrillanca haya participado en el delito del supuesto robo de vehículos con que se inició todo el procedimiento. La oposición pide su renuncia.

El amplio contraaque de la oposición

"Esta es la paz en La Araucanía que el Gobierno de Sebastián Piñera prometió y aquí tiene que responder el ministro Chadwick y la más alta dirección de Carabineros", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD) apenas se supo de la muerte del comunero.

De hecho, la mesa nacional del Frente Amplio exigió el retiro inmediato del Comando Jungla, la renuncia de Mayol y la destitución del general Mauricio Victtoriano, jefe zonal de La Araucanía en control de Orden Público, y los mandos responsables de la operación.

El senador Jaime Quintana (PPD) calificó esto como "el hecho más grave en lo que va de Gobierno" y que por esta razón "el Presidente debiera regresar de Europa para ir a La Araucanía", ya que Piñera se encuentra en Asia para participar de la Cumbre de la APEC este fin de semana.

Crónica

"El Presidente debiera regresar de Europa para ir a La Araucanía"

El senador PPD dijo que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca es "el hecho más grave en lo que va de gobierno".

El diputado Saffirio fue crítico al señalar que "eso es tratar de sacar provecho político de una situación trágica. Y la mejor manera de afirmar a una autoridad en su cargo es pedir su salida. Lo que hacen es simplemente tratar de obtener dividendos de una tragedia y eso me parece inmoral".

La salida única de Chile Vamos

"Prudencia" ha sido una de las palabras más repetidas por los representantes del oficialismo. Ello, debido a que desde la oposición han pedido medidas inmediatas, desde la remoción del general Hermes Soto a la del intendente Mayol. Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick será interpelado en el Congreso.

El propio Vicepresidente salió al paso de las críticas en su contra, asegurando que sus detractores "quedan como oportunistas" y que hacen "politiquería baja que les hace mal". Además, descartó que el Presidente regrese anticipadamente de Asia: "No sean tan exagerados. Demuestran tanta precipitación".

García Ruminot sostuvo que "como no conocemos los detalles de los hechos, no emitamos opiniones anticipadas. Todos tenemos que contribuir a que haya orden, paz, tranquilidad, de manera contraria terminamos todos enfrentados contra todos".

"Permitamos que la investigación llegue a su fin. He visto a varios sacando con premura conclusiones que me parecen bastante poco afortunadas para lograr la paz en la región", propuso Felipe Kast.

Una mirada distinta a La Araucanía

Ziley Mora, etnógrafo, filósofo, educador y experto en lengua y cosmovisión mapuche, cree que la mirada sobre lo ocurrido en la Araucanía debe ser más profunda. En conversación con Cristián Warnken, en Desde el jardín, el escritor apela a un sentido conciliatorio: "En el fondo todos somos Carabineros de Chile y todos somos Camilo Catrillanca".

Mire la conversación con Ziley Mora en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.