Nacional

Lidia Amarales y alto consumo de drogas en secundarios: "La industria está orientada a ellos"

La exsubsecreataria de Salud afirmó que las preocupantes cifras se asocian a un aumento del poder adquisitivo en nuestro país.

Por Javier San Martín

Domingo 24 de marzo de 2019

A+ A-

Una preocupante realidad es la que muestra un informe de la OEA que revela que los estudiantes secundarios chilenos lideran en el consumo de drogas como tabaco, marihuana y cocaína a nivel americano. Además, el documento establece que son los segundos mayores consumidores de éxtasis entre los 33 países estudiados.

La exsubsecretaria de Salud, exdirectora del Senda y actual directora de la organización Respira LibreLidia Amarales, afirmó al respecto que hay que ver el "vaso medio lleno", ya que las altas cifras de consumo de drogas en jóvenes chilenos, en general, han tendido a disminuir con los años.

Al ser consultada por los factores que inciden que el alto consumo de drogas se localice en los estudiantes secundarios, Amarales explicó que el negocio de drogas legales, como el del tabaco y el del alcohol, buscan captar a este tipo de clientes.

"La industria está orientada a este tipo de jóvenes. No hay una percepción de riesgo en este consumo porque no se han hecho políticas relacionadas con una mirada de salud pública. Y, por otro lado, tenemos un país que ha aumentado su poder adquisitivo", aseguró en Pauta Final.

Escuche la entrevista completa con Lidia Amarales en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.