Nacional

Lidia Amarales y alto consumo de drogas en secundarios: "La industria está orientada a ellos"

La exsubsecreataria de Salud afirmó que las preocupantes cifras se asocian a un aumento del poder adquisitivo en nuestro país.

Por Javier San Martín

Domingo 24 de marzo de 2019

A+ A-

Una preocupante realidad es la que muestra un informe de la OEA que revela que los estudiantes secundarios chilenos lideran en el consumo de drogas como tabaco, marihuana y cocaína a nivel americano. Además, el documento establece que son los segundos mayores consumidores de éxtasis entre los 33 países estudiados.

La exsubsecretaria de Salud, exdirectora del Senda y actual directora de la organización Respira LibreLidia Amarales, afirmó al respecto que hay que ver el "vaso medio lleno", ya que las altas cifras de consumo de drogas en jóvenes chilenos, en general, han tendido a disminuir con los años.

Al ser consultada por los factores que inciden que el alto consumo de drogas se localice en los estudiantes secundarios, Amarales explicó que el negocio de drogas legales, como el del tabaco y el del alcohol, buscan captar a este tipo de clientes.

"La industria está orientada a este tipo de jóvenes. No hay una percepción de riesgo en este consumo porque no se han hecho políticas relacionadas con una mirada de salud pública. Y, por otro lado, tenemos un país que ha aumentado su poder adquisitivo", aseguró en Pauta Final.

Escuche la entrevista completa con Lidia Amarales en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas de la RM avanzan y salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 24 de junio avanzan a Transición comunas que llevaban más de 90 días en fase 1, entre ellas, La Florida, La Cisterna, San Ramón y San Miguel. Revise aquí la situación nacional.

<p>Claudio Hetz, investigador.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las correcciones de Claudio Hetz

Tras ser acusado de edición de imágenes, el científico chileno ha realizado precisiones en más de una decena de revistas. Una secreta comisión de expertos está a próxima a entregar los resultados de su indagación.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, propuso en su programa una serie de medidas para los medios de comunicación.</p>
tipo de contenido
Nacional

Francisco J. Leturia: “La línea editorial es sagrada y eso hay que respetarlo siempre"

El profesor de la UC y especialista en derecho de la Comunicación analiza la propuesta de Daniel Jadue sobre los medios. "Que exista un aparato multimedial gobernado por el Estado me parece setentero".

<p>Este lunes 21 de junio será  el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cámara aprueba feriado que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.