Nacional

Lidia Amarales: "No puede ser casual que todos los últimos brotes son grupos de pesqueras"

La exsubsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la U. de Magallanes, alertó por alza de casos de covid-19 en esa región austral, lo que considera "predictor" para el resto del país.

La exsubsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la U. de Magallanes, Lidia Amarales, alertó por alza de casos de covid-19 en esa región austral, lo que considera

PAUTA

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

La región de Magallanes ha registrado un aumento de los casos de covid-19 en los últimos días después de haber exhibido buenos números durante semanas y contar con un 95% de su población objetivo vacunada. "Envío una alerta muy seria a Puerto Natales: si continúa en este rango, tendrá que retroceder" en el Paso a Paso, advirtió hace algunos días el ministro de Salud, Enrique Paris, a raíz de un aumento del 100% en los casos por coronavirus.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTAla exsubsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales, dijo que hay que estar alerta a lo que sucede en Magallanes porque se podría replicar en el resto del país.

"Magallanes ha sido un poquito un predictor de lo que ha pasado en el resto del país [...] De hecho, nosotros partimos antes con la disminución significativa, permanente y persistente del número de casos, hasta llegar prácticamente a una contagiosidad de cero, o 1%, y lo que hemos visto ahora es un aumento de casos [...] Ahora eso no nos está dando una proyección de lo que va a pasar, pero tenemos que estar alerta", advirtió.

Amarales también criticó el manejo que han tenido, principalmente, las empresas pesqueras a la hora de parar brotes de covid-19.

Economía

El nuevo seguro covid obligatorio que deben financiar las empresas a sus empleados

Durará 12 meses, será portable y garantiza un copago del 100% en prestaciones después de isapre o Fonasa. Su valor por trabajador es de unos $14 mil anuales.

"No sé si estas empresas tienen el control suficiente de trazabilidad y trabajo con sus trabajadores, para realmente mantener las condiciones de aislamiento físico para que no se produja el contagio entre ellos. Pero no puede ser casual que todos los últimos brotes, los grandes, las personas que parten con la infección son grupos de pesqueras", indicó.

También fue crítica con el manejo de la pandemia que ha hecho La Moneda, pese a destacar aspectos como la rápida vacunación y la disponibilidad de camas UCI.

Nacional

Alcalde de Punta Arenas: "Ojo con la segunda ola en Santiago que va a llegar"

Claudio Radonich advierte de un rebrote en otras zonas del país. Y su par de La Reina cuestiona los mensajes de las autoridades.

"Por supuesto después de la guerra somos todos generales, parto por eso [...] tengo una mirada crítica con respecto al manejo que se ha hecho en este año y medio. Creo que ha habido cosas muy positivas, como ha habido cosas muy negativas, que hemos llevado a la situación que estamos ahora. Y hemos llevado, además, a una situación de que estamos dentro de los primeros 20 países en contagios y los 20 primeros países o 22, la última vez que lo vi en el ranking de la OMS, de mortalidad; es decir, eso no es menor", sostuvo.

En términos positivos, Amarales destacó "la preparación en la atención terciaria, que es hospitalaria. El manejo de camas UCI para enfrentar el aumento de pacientes que iban a llegar a gravedad en el caso de la infección y eso se manejó bien", dijo. Lo otro, "en lo que tiene que ver con vacunación", señaló.

También criticó el no haber incluido la atención primaria desde un inicio, así como "no tener una mirada de los determinantes sociales que iban a influir en el manejo y sobre todo en la evolución de esta pandemia". Además, cuestionó el manejo comunicacional de La Moneda, especialmente destinada a los sectores más vulnerables.

Escuche la entrevista completa de la exsubsecretaria de Salud Lidia Amarales en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".

tipo de contenido
Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

tipo de contenido
Nacional

Decretan Alerta Ambiental para este martes en la región Metropolitana

Este martes se decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación y producto de la mala calidad del aire.

tipo de contenido
Nacional

Ignacio Briones cree que el mercado reaccionará positivamente si gana el Rechazo

En entrevista con PAUTA, el exministro de Hacienda aseguró que "se han ido dando las señales políticas de que esto abre una puerta a que el proceso continúe [...] y sobre todo nos da la opción y la chance de tener un texto de unidad es muy valioso".