Nacional

Machuca municipal: "Es un manoteo al córner", asegura director de colegio de Las Condes

El director San Francisco de Asís cuestiona la propuesta por el gasto de las familias de clase media de colegios particulares.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

El director del Colegio San Francisco de Asís, Alberto Vial, discrepó de las propuestas para crear una ley de inclusión social en colegios particulares privados, representadas tanto por la idea de una "ley Machuca liberal" del senador Felipe Kast (Evópoli) o una "ley Machuca municipal" del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Junto con asegurar que es el Estado el responsable de asegurar calidad en la educación pública, Vial dijo que este conjunto de iniciativas de "ley Machuca" parecieran tener un carácter más bien "populista".

El director del Colegio criticó la propuesta de financiamiento, ya que el mayor costo recaería en las familias de clase media del establecimiento, que en muchos casos, hacen un esfuerzo económico para educar a sus hijos.

"Es obligación del Estado educar", afirmó Vial.

Alberto Vial fue enfático en señalar que las propuestas no solucionan los problemas de educación y tampoco de desigualdad, por lo que sería un "manoteo al córner".

"Estamos enfrascados en considerar que la calidad de la educación es puntaje PSU", dijo el director del Colegio San Francisco de Asís.

Las iniciativas de "ley Machuca" liberal y municipal se han sumado al debate sobre la inclusión de personas de menores ingresos en establecimientos de matrícula y arancel elevados. La oposición, de hecho, ha levantado el proyecto original de "ley Machuca" que entre sus objetivos centrales obliga a los colegios particulares pagados a reservar un 30% de la matrícula a estudiantes vulnerables.

Revise la entrevista completa con el rector Alberto Vial a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".