Nacional

Machuca municipal: "Es un manoteo al córner", asegura director de colegio de Las Condes

El director San Francisco de Asís cuestiona la propuesta por el gasto de las familias de clase media de colegios particulares.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

El director del Colegio San Francisco de Asís, Alberto Vial, discrepó de las propuestas para crear una ley de inclusión social en colegios particulares privados, representadas tanto por la idea de una "ley Machuca liberal" del senador Felipe Kast (Evópoli) o una "ley Machuca municipal" del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Junto con asegurar que es el Estado el responsable de asegurar calidad en la educación pública, Vial dijo que este conjunto de iniciativas de "ley Machuca" parecieran tener un carácter más bien "populista".

El director del Colegio criticó la propuesta de financiamiento, ya que el mayor costo recaería en las familias de clase media del establecimiento, que en muchos casos, hacen un esfuerzo económico para educar a sus hijos.

"Es obligación del Estado educar", afirmó Vial.

Alberto Vial fue enfático en señalar que las propuestas no solucionan los problemas de educación y tampoco de desigualdad, por lo que sería un "manoteo al córner".

"Estamos enfrascados en considerar que la calidad de la educación es puntaje PSU", dijo el director del Colegio San Francisco de Asís.

Las iniciativas de "ley Machuca" liberal y municipal se han sumado al debate sobre la inclusión de personas de menores ingresos en establecimientos de matrícula y arancel elevados. La oposición, de hecho, ha levantado el proyecto original de "ley Machuca" que entre sus objetivos centrales obliga a los colegios particulares pagados a reservar un 30% de la matrícula a estudiantes vulnerables.

Revise la entrevista completa con el rector Alberto Vial a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.