Nacional

Pablo Urquízar: "El diálogo no sirve con los fusiles de guerra"

El excoordinador para la Macrozona Sur de Sebastián Piñera sostuvo que no existe "una estrategia de seguridad" por parte del Gobierno en La Araucanía. Además, dijo que "se le denominan presos políticos a asesinos y narcotraficantes".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 5 de abril de 2022

A+ A-

Un nuevo ataque incendiario en la Araucanía reabre el debate sobre la decisión del Gobierno de poner fin al Estado de excepción

En conversación en el programa Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el excoordinador para la Macrozona Sur de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar dijo que "no existe una estrategia de seguridad" por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Además, señaló que "se le denomina presos políticos a asesinos, narcotraficantes, no existe, salvo en la de ayer, ninguna querella por todos los atentados que se han materializado en la Macrozona Sur".

Macrozona Sur

"El diálogo no sirve con los fusiles de guerra", sostuvo Pablo Urquízar. 

Sobre la estrategia de Gabriel Boric para enfrentar el conflicto en la Araucanía, Urquízar aseguró que "de ya haberlo señalado desde la perspectiva del gobierno anterior, al Gobierno que seguía al Presidente Boric, aparte de eso, son las mismas orgánicas la resistencia mapuche Lafken, que es la coordinadora Arauco Malleco, por lo tanto, no sé qué más quieren hacer con el diálogo cuando efectivamente con los fusibles de guerra no hay diálogo".

El excoordinador de la Macrozona Sur del expresidente Piñera, aseguró que "acá no hay un cambio de estrategia". explicó que "acá existe una presión absoluta del sentido común de parte de la gente y la sociedad frente a una realidad que evidentemente no había otra opción".

Nacional

Excoordinador nacional de la Macrozona sur: "Hay un diagnóstico errado del Gobierno"

Pablo Urquízar advierte que "orgánicas radicalizadas y terroristas van a seguir ejerciendo el control para materializar sus delitos puros y duros que son narcotráfico, tráfico de armas, municiones, robo de vehículo y robo de madera".

Actuar del Gobierno

Tras el término del Estado de excepción en la zona, y este nuevo ataque incendiario, las críticas de todos los sectores se acrecentaron. Pablo Urquízar indicó que "me encuentro muy preocupado con lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur por la desorientación del Gobierno".

"Las contradicciones vitales, sobre todo la inacción frente a la realidad de lo que está ocurriendo", planteó. 

Asimismo, hizo un llamado a enfrentar la realidad por parte de las autoridades de la región de La Araucanía. "La delegada regional presidencial lo que hace ayer es solicitar la suspensión de clases en las comunas de Cañete y que los vehículos institucionales precisamente no circulen por los lugares por los graves hechos de violencia que podrían ocurrir. Van más de 20 atentados y hechos de violencia en la Macrozona Sur y no existe una sola querella", sostuvo.  

Urquízar señaló  que "ni siquiera la ministra Siches cuando fue afectada gravemente por la violencia en Temucuicui se querelló". 

"Veo que más que un cambio de estratégia, es una señal más bien una presión del sentido común", cerró. 

Nacional

Qué dice el plan de Gobierno de Boric sobre la Macrozona Sur

El programa impulsa un "diálogo plurinacional", sustituir la Ley antiterrorista, impulsar el cumplimiento de tratados internacionales y crear una comisión de verdad "que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas".

Escuche la entrevista en Primera PAUTA del excoordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar

Política

Ubilla sobre Siches: "Con un buenismo no va a lograr controlar una delincuencia común y dura"

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que "la ministra ha tenido una posición bastante errática respecto a lo que tiene que ver con seguridad y orden público".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta de Asociación de Supermercados: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidenta de Asociación de Supermercados: "Alrededor de 200 locales en Valparaíso y desde Santiago al norte cuentan con desabastecimiento"

Catalina Mertz afirmó que la cifra se debe a "la dificultad de abastecimiento por el paro de camioneros". Además, sostuvo que "los Estados tienen que contar con distintas vías de abastecimiento".

<p>Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Investigador U. de Chile por PAES: "Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto"

Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación "más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones"

<p>La vocera de Gobierno apuntó que ">
tipo de contenido
Nacional

Vallejo responde a ministro de Agricultura por paro de camioneros: "No usaría las declaraciones que ha hecho"

La vocera de Gobierno apuntó que "el sentido profundo" de los dichos de Valenzuela es "velar por los intereses generales" del país. Además, aseguró que "siempre vamos a estar disponibles para avanzar en medidas que, sin chantaje y sin extorsión, beneficien a la mayoría de nuestra población".

<p>">
tipo de contenido
Nacional

"Esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado": Ministra Urrejola ad portas de fallo por el Caso Silala

La canciller apuntó que se espera que tras la sentencia, que se comunicará el jueves a las 11 horas, "se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva".