Nacional

Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo: "Tenemos que tener una agenda temprana de prevención social"

El experto sostuvo que "estamos llegando tarde" a intervenir la situación de niños y jóvenes. "Tienes que comenzar tempranamente, antes de los 13 años, cuando todavía ese vínculo es poderoso para poder transformar", afirmó.

Gerente general Fundación San Carlos de Maipo:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 29 de noviembre de 2022

A+ A-

Este lunes 28 de noviembre, a través de redes sociales, se viralizó un registro que muestra a dos menores de edad manipulando cuchillos y amenazando personas en el centro de Santiago. A raíz del impactante video, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció acciones legales por los niños que se vieron involucrados en el hecho.

En entrevista con Sin Pauta, de Radio PAUTA, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, se refirió a la vulneración de derechos de menores por parte de adultos.

Sánchez afirmó que "la delincuencia juvenil siempre ha estado presente en nuestro país. De hecho, en los grandes números, la delincuencia juvenil ha ido cayendo a través del tiempo desde la implementación de la ley de responsabilidad penal adolescente".

"Pero hay un porcentaje importante, un 17% de niños que cometen delitos que son multireincidentes. Esos multireincidentes explican el 50% del total de delitos que cometen los niños. Si tú analizas esas trayectorias delictivas, son las más graves, que involucran a delitos graves contra las personas, y parten con el hurto simple y pueden llegar al homicidio", detalló.

Según el gerente general, "en esa cifra pequeña, pero importante [...], tenemos un grupo que claramente está vinculado a los delitos violentos".

El ejecutivo de la Fundación San Carlos de Maipo señaló que, según Carabineros, la participación de niños en delitos violentos ha crecido un 45% en los últimos años. "Esto tiene relación con el cambio en los patrones delictivos en los últimos cinco años. El narcotráfico está penetrando fuertemente distintas organizaciones criminales y utiliza como estrategia el involucramiento delictivo de niños y jóvenes", dijo.

"Lo hace buscando a aquellos niños que, habiéndose iniciado en el delito, puedan desarrollar trayectorias delictivas, cargando el costo punitivo en ellos, porque o son inimputables o están bajo la ley penal adolescente", agregó.

Marcelo Sánchez afirmó que "hoy los niños están teniendo acceso a armas desde temprana edad. Las organizaciones criminales los reclutan, les dan cargos: primero son sapos, después son soldados, después son guardaespaldas".

El gerente general de San Carlos de Maipo planteó que "la droga es la causa principal del 30% de los delitos contra las personas, y está presente en el 50% de los delitos. Lo que vemos acá es un creciente aumento de los factores de riesgo que están llevando al involucramiento delictivo de niños cada vez en trayectorias más violentas".

Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo: "Tenemos que tener una agenda temprana de prevención social"

Según Sánchez, entre los niños multireincidentes, "el 40% tiene un papá, una mamá o un cuidador que ha estado preso".

"La población penal adulta es papá, mamá o cuidador de niños, que reciben esos modelos delictivos a la base", añadió. Esto genera la "transmisión intergeneracional del delito".

En ese sentido, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo aseguró que "estamos llegando demasiado tarde. Estamos llegando a intervenir cuando los niños tienen 14 o 15 años. El Gobierno está focalizando en ese grupo, los 15, 16, o 17 años. Estamos llegando demasiado tarde".

"Tenemos que tener una agenda temprana de prevención social. El efecto de padres y cuidadores sobre los niños se da hasta los 13 años. Hasta ahí, tú puedes cambiar conductas. Tienes que comenzar tempranamente, cuando todavía ese vínculo es poderoso para poder transformar", sentenció. 

El ejecutivo dijo que es relevante observar la deserción educativa que, advirtió, podría transformarse en una "bomba de tiempo".

Escuche la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.