Nacional

Mario Aguilar: "El gran déficit del ministro de Educación es su incapacidad de escuchar"

El presidente del Colegio de Profesores dice que el Gobierno debe asumir que en 2020 ya no habrá clases presenciales.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 13 de octubre de 2020

A+ A-

Continúa el debate entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación por el retorno presencial a clases. Mientras el titular de Educación, Raúl Figueroa, ha apelado reiteradamente a la necesidad de volver a las aulas de manera progresiva, desde el gremio sostienen que no están dadas las condiciones sanitarias para que ello ocurra, al menos este 2020.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al titular de Educación de no querer escuchar a las comunidades educativas, lo que a su juicio incidiría en la baja confianza y la poca seguridad que hay para un retorno a clases este 2020.

Nacional

Raúl Figueroa interpela al Colegio de Profesores: "Las clases presenciales son irremplazables"

Seguro, voluntario, gradual y flexible: así definió el ministro de Educación el retorno a clases en determinadas comunas.

"Aquí los más reticentes han sido los apoderados y creemos que hay que escuchar a los apoderados", dijo Aguilar. Agregó que "nos parece que ese es el gran déficit del ministro de Educación, su incapacidad de escuchar, su poca disposición a generar efectiva participación de la gente en las decisiones".

Las jornadas de los docentes

Mario Aguilar sostuvo que en lo que resta del año es necesario fortalecer el trabajo a distancia que ha significado un gran esfuerzo de los docentes. "Cuando el ministro dice que nosotros estamos conformes con esta situación, que estamos cómodos, es casi ofensivo, porque mis colegas trabajan el doble o el triple de lo habitual", señaló.

El presidente del Colegio de Profesores acusó a Figueroa de estar haciendo "casi un gallito con las comunidades", cuando el foco debiera estar en "asumir que el 2020 no se va a volver a clases presenciales porque no están las condiciones y la gente no está dispuesta. Y [debe] poner el foco en apoyar a ese 20% de estudiantes que tienen serios problemas de conectividad".

Política

Ministro Palacios y el regreso a clases: "El debate no puede ser un tabú"

El ministro de Economía cree que se debe evaluar sin caricaturas el regreso a clases presenciales para favorecer el retorno al trabajo. Defendió el recorte de programas de Gobierno mal evaluados.

Planteó que esos recursos para ir en ayuda de los estudiantes más vulnerables pueden salir de la Subvención Escolar Preferencial, de las platas del Simce o de la evaluación docente, que este año no se han utilizado por efecto de la pandemia.

Mario Aguilar dijo que el gremio y "las comunidades" están disponibles para formar una mesa de trabajo con La Moneda con miras a preparar un retorno seguro a clases en 2021.

Escuche la entrevista completa con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 17 de junio a las 5:00 horas, otras cuatro comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.