Nacional

Mario Carroza es el nuevo supremo y se suma a la Sala Constitucional

El Senado aprobó el nombramiento del juez de derechos humanos con 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 21 de diciembre de 2020

A+ A-

La señal de que su nombramiento para llegar a la Corte Suprema iba como avión la dio el pasado 16 de diciembre la Comisión de Constitución del Senado, que recomendó en forma unánime la postulación del ministro Mario Carroza al máximo tribunal. Es la instancia de integración transversal de senadores PS, RN, DC, UDI y un independiente de oposición.

Así, tras la votación en Sala -necesitaba los 2/3 del Senado-, el candidato del Presidente Sebastián Piñera fue ratificado por amplia mayoría: obtuvo 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. 

Los cuatro senadores que se opusieron a su nombramiento fueron los UDI Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe -presidenta del partido-  José Miguel Durana y el independiente Kenneth Pugh.

Se trata de la cuarta vez en dos años que Carroza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y quien lleva más de 10 años abocado en investigar causas de derechos humanos ocurridas a partir de 1973, integraba una quina para ascender.

Nacional

Mario Carroza queda a un paso de ser supremo

El juez de derechos humanos tuvo un apoyo políticamente transversal a su ascenso. Y, pese a que fue una sesión distendida, tuvo que responder por su rol como profesor en Carabineros.

Durante el proceso de presentación del currículum del magistrado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó su carrera en aclarar violaciones a los derechos humanos, entre ellas la Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte.

Pero también Larraín relevó en detalle las gestiones que el magistrado realizó en la indagatoria por crimen del senador de UDI Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Entre ellas, la condena a 10 años de cárcel de la exfrentista Marcela Mardones como autora del homicidio.

Además, Larraín recalcó que el magistrado dictó la resolución que fijó el cumplimiento de dos penas de 15 años cada una de cárcel en contra de Mauricio Hernández Norambuena, autor del asesinato de Guzmán y a quien Brasil entregó a Chile pues cumplía 30 de presidio por el secuestro del empresario Washington Olivetto. 

Nacional

Larraín le habla a la UDI en el Senado: destaca el rol de Carroza en el caso Guzmán

El ministro de Justicia presentó las "credenciales" del juez Mario Carroza como candidato a la Suprema.

Tras ser ratificado por el Senado, Carroza se integrará a la influyente Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema. Presidida por el juez Sergio Muñoz, está integrada además por las ministras Ángela VivancoMaría Eugenia Sandoval y por la recientemente ascendida Adelita Ravanales.

Se trata de la sala que ve los recursos de protección contra las isapres, el retiro anticipado de fondos de las AFP y las causas medioambientales, entre otras.

Nacional

Del crimen de Guzmán al Caso Quemados: la vía de Carroza a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones necesita dos tercios del Senado para su ascenso. Los parlamentarios tendrán a la vista sus sentencias, todas relacionadas con violaciones de derechos humanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.