Nacional

Mario Carroza es el nuevo supremo y se suma a la Sala Constitucional

El Senado aprobó el nombramiento del juez de derechos humanos con 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 21 de diciembre de 2020

A+ A-

La señal de que su nombramiento para llegar a la Corte Suprema iba como avión la dio el pasado 16 de diciembre la Comisión de Constitución del Senado, que recomendó en forma unánime la postulación del ministro Mario Carroza al máximo tribunal. Es la instancia de integración transversal de senadores PS, RN, DC, UDI y un independiente de oposición.

Así, tras la votación en Sala -necesitaba los 2/3 del Senado-, el candidato del Presidente Sebastián Piñera fue ratificado por amplia mayoría: obtuvo 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. 

Los cuatro senadores que se opusieron a su nombramiento fueron los UDI Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe -presidenta del partido-  José Miguel Durana y el independiente Kenneth Pugh.

Se trata de la cuarta vez en dos años que Carroza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y quien lleva más de 10 años abocado en investigar causas de derechos humanos ocurridas a partir de 1973, integraba una quina para ascender.

Nacional

Mario Carroza queda a un paso de ser supremo

El juez de derechos humanos tuvo un apoyo políticamente transversal a su ascenso. Y, pese a que fue una sesión distendida, tuvo que responder por su rol como profesor en Carabineros.

Durante el proceso de presentación del currículum del magistrado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó su carrera en aclarar violaciones a los derechos humanos, entre ellas la Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte.

Pero también Larraín relevó en detalle las gestiones que el magistrado realizó en la indagatoria por crimen del senador de UDI Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Entre ellas, la condena a 10 años de cárcel de la exfrentista Marcela Mardones como autora del homicidio.

Además, Larraín recalcó que el magistrado dictó la resolución que fijó el cumplimiento de dos penas de 15 años cada una de cárcel en contra de Mauricio Hernández Norambuena, autor del asesinato de Guzmán y a quien Brasil entregó a Chile pues cumplía 30 de presidio por el secuestro del empresario Washington Olivetto. 

Nacional

Larraín le habla a la UDI en el Senado: destaca el rol de Carroza en el caso Guzmán

El ministro de Justicia presentó las "credenciales" del juez Mario Carroza como candidato a la Suprema.

Tras ser ratificado por el Senado, Carroza se integrará a la influyente Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema. Presidida por el juez Sergio Muñoz, está integrada además por las ministras Ángela VivancoMaría Eugenia Sandoval y por la recientemente ascendida Adelita Ravanales.

Se trata de la sala que ve los recursos de protección contra las isapres, el retiro anticipado de fondos de las AFP y las causas medioambientales, entre otras.

Nacional

Del crimen de Guzmán al Caso Quemados: la vía de Carroza a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones necesita dos tercios del Senado para su ascenso. Los parlamentarios tendrán a la vista sus sentencias, todas relacionadas con violaciones de derechos humanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Morales no será el nuevo Fiscal Nacional: Senado desechó propuesta del Ejecutivo</p>
tipo de contenido
Nacional

José Morales no será el nuevo Fiscal Nacional: Senado desechó propuesta del Ejecutivo

El candidato del Gobierno no alcanzó los 33 votos necesarios para llegar a liderar el Ministerio Público. Ahora, la Corte Suprema deberá completar la quina y enviársela al Presidente Gabriel Boric.

<p>Canciller Urrejola en la previa de día clave para caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Canciller Urrejola en la previa de día clave para caso Silala: "Un fallo que dé certeza jurídica va a ayudar a la relación con Bolivia"

La ministra de Relaciones Exteriores reconoció que el Ejecutivo se ha puesto "en todos los escenarios" y afirmó que un fallo adverso "no es una afectación al Gobierno directamente, sino que obviamente habrá que evaluarlo en su momento para ver cómo afecta los intereses de Chile".

<p>Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción</p>
tipo de contenido
Nacional

CChC: Los bancos "tienen que poner de su parte para esta reactivación"

El presidente de la entidad gremial, Juan Armando Vicuña, explicó en Radio PAUTA que la banca debe "relajar bastante más sus políticas" para, por ejemplo, otorgar boletas de garantía.

<p>Presidente Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin en La Monedada con Piñera de invitado</p>
tipo de contenido
Nacional

Boric inaugura estatua del ex presidente Aylwin en La Moneda con Piñera y Lagos de invitados

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017 y aunque quedó lista en 2020, no pudo ser oficialmente presentada al país hasta hoy.