Actualidad

Marta Colombo: “La medicina perdió un poco el contacto con el paciente”

Imagen principal
Universidad de Chile
POR Fernanda Valiente |

La primera mujer ganadora del Premio Nacional de Medicina cuenta sus lazos con la neuropediatría y cómo la tecnología cambia la acción de los médicos.

“Cuando entré a la salud pública vi que había varios niños con retardo mental, y que nadie sabía por qué estaban así. Empezamos a estudiarlos y encontramos que tenían un grupo de patologías que se llaman enfermedades metabólicas, las cuales tenían tratamiento”, cuenta la ganadora del Premio Nacional de Medicina 2022, especialista en neurología infantil Marta Colombo Campbell. Es la primera mujer receptora del reconocimiento.

“Se trata de enfermedades poco frecuentes, y que con tratamiento son totalmente normales”, agregó en Desde El Jardín

Todo comenzó en el Hospital Clínico San Borja Arriarán mediante un grupo de médicos interesados en mejorar la salud del país, dirigido por el médico Fernando Mönckeberg. “Ahí teníamos un pequeño laboratorio. Empezamos a ver pacientes que tenían retardo mental y quisimos probar con una técnica muy primitiva en ese tiempo para diagnosticar enfermedades. Ahí la idea era empezar a tratar niños a través de una dieta especial, un tratamiento fácil, pero difícil para las familias. Y con muy buenos resultados. Llegaban niños con estas enfermedades y con tratamiento veíamos que eran niños normales”, sostuvo.

Pronto se dieron cuenta de la importancia del diagnóstico precoz en recién nacidos, sino los niños quedaban con cierto retardo mental.

“¿Cuál es el porcentaje de niños que podrían tener retardo mental debido a esto?”, preguntó Cristián Warnken, anfitrión en Desde El Jardín.

“En realidad, el porcentaje no es tan alto. Hay alrededor de tres mil pacientes que tenemos diagnosticados en el curso de varios años. Son poco frecuentes”, explicó Colombo.

Su acercamiento a la neuropediatría

Una de las cosas más importantes para la especialista fue poder acompañar también a las familiares de los pacientes que más lo necesitaban. “A mí me encantó la neuropediatría y pude hacer muchas cosas. Desde el desarrollo del recién nacido hasta todas las patologías que pueden tratarse, al igual que ayudar a las familias”, dijo.

En ese sentido, la médica destacó la importancia del diagnóstico precoz, además de un tratamiento efectivo acompañado de los remedios correspondientes, junto con la colaboración de distintos profesionales. Y tiene buenos recuerdos del trabajo en equipo que tuvo en hospitales. “Todos son importantes. Me acuerdo que se dio un buen ambiente con el equipo médico. Desde las enfermeras, los especialistas hasta quienes limpiaban los laboratorios y las piezas de los pacientes”, señaló.

Sin embargo, detectó un cambio en las últimas décadas respecto del vínculo que se establece con el paciente: “Creo que la medicina perdió un poco el contacto con el paciente, porque ahora puedes hacer todo por el computador. Ahora uno al no estar frente al paciente siente menos ese calor. Entonces creo que es distinto por la tecnología”, expresó.

Revise la conversación con Marta Colombo