Nacional

Martín Pradenas es sentenciado a 20 años de cárcel por delitos de violación y abusos sexuales

El pasado 6 de agosto fue condenado por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual cometidos entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Viernes 26 de agosto de 2022

A+ A-

Este 26 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) sentenció a 20 años de cárcel a Martín Pradenas, condenado el pasado 6 de agosto por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual cometidos entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

El Ministerio Público había solicitado 41 años de presidio para Pradenas. El juez redactor, Leonel Torres, sostuvo que "se le condena entonces a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta, perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares".

Una vez cumplida la pena, Pradenas quedará bajo vigilancia por 10 años sin poder acercarse a los hogares de las víctimas. 

Pradenas lleva casi dos años en la cárcel luego que surgiera una denuncia de violación a Antonia Barra ocurrida el 18 de septiembre de 2019 en Pucón. El caso causó repercusión nacional luego que la joven se quitara la vida tres semanas después del incidente.

Tras conocerse la condena, la madre de Antonia Barra no se mostró conforme con la sentencia y sostuvo que "no hay justicia para las víctimas y menos para mi hija".

Esto, ya que se solicitaron 41 años de prisión efectiva para Pradenas. La sentencia final comprende menos de la mitad de la petición inicial.

"No se hizo justicia. Todos los casos fueron creíbles y le dan vulgarmente un 2×1. Entonces tú puedes violar y puedes matar a alguien, a dos personas, y te van a premiar con un 2×1", indicó la madre de Antonia.

Política

Warnken y detención de Llaitul: "Deja múltiples interrogantes, extrañas conexiones entre funcionarios de Gobierno y la CAM"

"Es grave que parte del mundo intelectual y cultural, esté dispuesto a justificar la violencia como arma política", dice Cristián Warnken: "Todo esto es de la máxima gravedad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.