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Más tacos en Santiago: las causas están en el temor por el transporte público

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Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Franco Basso, doctor en Transportes y académico de la UCV, explica que la pandemia hizo cambiar los patrones de viaje. El experto propone horarios diferidos en las entradas y las salidas de los trabajos.

Las ventas de autos usados más que se duplicaron tras crecer un 128% en julio y también completaron 11 meses sobre las 100 mil unidades, según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Esto, ha llevado a un aumento sustantivo de los vehículos en las calles y un alto atochamiento en diferentes zonas y horarios.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el doctor en Transportes y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, explica que hay un cambio en la conducta de las personas en medio de la pandemia y están dejando de usar el transporte público.

“Lo que nosotros hemos observado es que con los períodos de confinamiento y desconfinamiento ha habido un cambio en los patrones de viaje y la gente está dejando de utilizar fuertemente el transporte público. Particularmente, aún cuando nosotros ahora estamos en una fase avanzada de desconfinamiento en el caso de Santiago, el Metro casi no tiene evasión y, por lo tanto, no se le puede echar la culpa a eso, tiene recién un 50% de las validaciones que tenía el año 2019. Es decir, uno de cada dos pasajeros que utilizaba el Metro el año 2019, lo está utilizando hoy en día”, sostiene.

El académico afirma que la gente se bajó del transporte público por miedo al contagio del covid-19.

“Por el lado del transporte público, nosotros vimos disminuciones importantes en la época de cuarentena. Llegamos a tener hasta solamente un 10% del total del flujo que había en períodos normales. ¿Qué está sucediendo acá? La gente tiene miedo a utilizar el transporte público por los riesgos que tienen inherentemente a contagiarse”, dice.

Una de las soluciones que propone el doctor en Transportes es la implementación de horarios diferidos en la entrada y la salida de las actividades productivas.

“También necesitamos un plan para recuperar el transporte público, porque sino esta ciudad, créanme, se va a transformar en una pesadilla. Si no logramos aumentar la cantidad de personas que utilizan el transporte público, tratar de espaciar el tiempo de los horarios punta, vamos a estar en un problema. Y para eso hay que tomar medidas que son de corto, mediano y largo plazo”, advierte.

“En el corto plazo, hay que avanzar en mayor frecuencia, tener un ingreso diferido al trabajo; en el mediano plazo, hay que avanzar en utilizar otros modos de transporte no solamente pensar en el automóvil o en el transporte público. Para eso se requiere una red de ciclovías. No basta con pintar en la calle, como se hizo, muy desordenadamente durante la pandemia, se tiene que tener una red de ciclovías. En esto, el llamado a liderar esto, es el gobernador regional, Claudio Orrego. Ha dado luces de eso. Y en un plazo más largo tenemos que avanzar en modificar. La pandemia generó cambios en los patrones de viaje, hay nuevos recorridos que se requieren y también tenemos que avanzar en la descentralización, dentro de las ciudades, de los lugares de trabajo a través de lo que se llama los subcentros urbanos y que no todo el mundo tenga que ir al mismo lugar a trabajar todos los días”.