Nacional

Más tacos en Santiago: las causas están en el temor por el transporte público

Franco Basso, doctor en Transportes y académico de la UCV, explica que la pandemia hizo cambiar los patrones de viaje. El experto propone horarios diferidos en las entradas y las salidas de los trabajos.

La pandemia modificó los patrones de viaje y expertos proponen la implementación de horarios diferidos en las entradas y las salidas de los trabajos.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Viernes 6 de agosto de 2021

A+ A-

Las ventas de autos usados más que se duplicaron tras crecer un 128% en julio y también completaron 11 meses sobre las 100 mil unidades, según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Esto, ha llevado a un aumento sustantivo de los vehículos en las calles y un alto atochamiento en diferentes zonas y horarios.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el doctor en Transportes y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, explica que hay un cambio en la conducta de las personas en medio de la pandemia y están dejando de usar el transporte público.

"Lo que nosotros hemos observado es que con los períodos de confinamiento y desconfinamiento ha habido un cambio en los patrones de viaje y la gente está dejando de utilizar fuertemente el transporte público. Particularmente, aún cuando nosotros ahora estamos en una fase avanzada de desconfinamiento en el caso de Santiago, el Metro casi no tiene evasión y, por lo tanto, no se le puede echar la culpa a eso, tiene recién un 50% de las validaciones que tenía el año 2019. Es decir, uno de cada dos pasajeros que utilizaba el Metro el año 2019, lo está utilizando hoy en día", sostiene.

El académico afirma que la gente se bajó del transporte público por miedo al contagio del covid-19.

"Por el lado del transporte público, nosotros vimos disminuciones importantes en la época de cuarentena. Llegamos a tener hasta solamente un 10% del total del flujo que había en períodos normales. ¿Qué está sucediendo acá? La gente tiene miedo a utilizar el transporte público por los riesgos que tienen inherentemente a contagiarse", dice.

Una de las soluciones que propone el doctor en Transportes es la implementación de horarios diferidos en la entrada y la salida de las actividades productivas.

Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

"También necesitamos un plan para recuperar el transporte público, porque sino esta ciudad, créanme, se va a transformar en una pesadilla. Si no logramos aumentar la cantidad de personas que utilizan el transporte público, tratar de espaciar el tiempo de los horarios punta, vamos a estar en un problema. Y para eso hay que tomar medidas que son de corto, mediano y largo plazo", advierte.

"En el corto plazo, hay que avanzar en mayor frecuencia, tener un ingreso diferido al trabajo; en el mediano plazo, hay que avanzar en utilizar otros modos de transporte no solamente pensar en el automóvil o en el transporte público. Para eso se requiere una red de ciclovías. No basta con pintar en la calle, como se hizo, muy desordenadamente durante la pandemia, se tiene que tener una red de ciclovías. En esto, el llamado a liderar esto, es el gobernador regional, Claudio Orrego. Ha dado luces de eso. Y en un plazo más largo tenemos que avanzar en modificar. La pandemia generó cambios en los patrones de viaje, hay nuevos recorridos que se requieren y también tenemos que avanzar en la descentralización, dentro de las ciudades, de los lugares de trabajo a través de lo que se llama los subcentros urbanos y que no todo el mundo tenga que ir al mismo lugar a trabajar todos los días”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.