Nacional

Metro y cuestionamientos al trazado de la Línea 7: "No es un diseño antojadizo"

El presidente Louis De Grange explica que llevan más de 10 años de estudio y hacer cambios "implicaría operar en 10 años más" un tramo de 25 kilómetros que cruzará por siete comunas.

La Línea 7 en algunos tramos será paralela a la Línea 1 y se proyecta que reduzca los tiempos de desplazamiento desde 2,5 a tres horas hasta 35 ó 40 minutos. 

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Sábado 30 de octubre de 2021

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La Línea 7 del Metro considera 25 kilómetros de extensión, con 19 estaciones casi paralelas a la Línea 1 distribuidas, de poniente a oriente, por las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes. También se proyecta que reduzca los tiempos de desplazamiento desde 2,5 a tres horas hasta 35 ó 40 minutos. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de Metro, Louis De Grange, explica que la iniciativa lleva más de 10 años de estudio. "De todos los trayectos que se evaluaron, el actual es el mejor, de cara al ciudadano, al pasajero al efecto de la red. Por lo tanto, no es un diseño antojadizo", afirma el ejecutivo, tras el rechazo de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), al trazado y la presentación de recursos para cambiarlo con el objetivo de proteger áreas verdes y patrimoniales como el Parque Forestal. 

Ciudad

Louis de Grange, del Metro: "No es posible operar con un pasajero por metro cuadrado"

El directivo revela los principales desafíos que ha vivido la red de trenes en los últimos meses y cuáles son sus prioridades.

"Hemos trabajado muy de cerca con todas las comunidades, con todos los municipios nos hemos juntado, con los vecinos, para contarles del proyecto y de hecho gracias a estas conversaciones se han generado algunas mejoras específicas, como por ejemplo eliminar el acceso que originalmente estaba en la punta del Parque Forestal llegando a Pío Nono", sostiene, sobre un proceso de dos años de trabajo con participación ciudadana.  

"Ahora [en el acceso eliminado a Pío Nono] se dejó solamente el pique de construcción, que es un pique muy acotado, que se afectan ocho plátanos orientales y después son reemplazados por 19 árboles nativos [...]. La intervención va a ser solamente temporal, en un espacio muy, muy acotado. Y respecto a los temas que han planteado del agua, los volúmenes de agua, la verdad es que eso tampoco es correcto. Hemos hecho todos los estudios hidrogeológicos", añade.

De Grange advierte que el impacto de modificar el trazado implicaría repetir todos los estudios y "atrasar cuatro años más [...] implicaría operar en 10 años más. No es algo menor para una solución que será inferior". 

"Los costos no debiesen subir"

El ejecutivo también anuncia que "Metro hoy tiene un 70% de la provisión eléctrica proveniente de energías renovables no convencionales, específicamente eólica y fotovoltaica [...]. El compromiso que hemos tomado es que en cuatro años más; es decir, el año 2025, Metro alcance la carbono neutralidad". 

"De cara hacia el pasajero, en lo que es el servicio; es decir, la frecuencia de los trenes, los tiempos de traslado, eso se va a mantener igual [...]. El aumento de costo es marginal, yo creo que dentro de innovaciones internas, de adaptaciones internas somos capaces de cubrir estos nuevos desafíos sin requerir ingresos adicionales para la operación. En ese sentido, los costos de provisión del servicio no debiesen subir", agrega.

Escuche la entrevista al presidente de Metro, Louis De Grange, en Pauta Final. 

Pauta Final - 29 de octubre de 2021

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