Nacional

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).

Ministro de Educación anuncia la nueva prueba de admisión universitaria. Créditos Agencia Uno

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 18 de enero de 2022

A+ A-

Este martes 18 de enero, el Ministerio de Educación anunció que a partir de diciembre de este año, un nuevo modelo de evaluación entrará en vigencia para acceder a la enseñanza superior en el proceso de admisión 2023.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer este nuevo test, que tendrá el nombre de Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y  reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT). "El propósito es fortalecer la equidad y las oportunidades en el acceso a la educación superior. Incorpora mayor equidad tratándose de una prueba que es más cercana a la experiencia de los postulantes y que mide competencias que se consideran necesarias para el éxito en la educación superior", sostuvo. 

Nacional

Resultados de la PTU: ¿Cómo postular y matricularme?

Tras los resultados de la Prueba de Transición Universitaria, hay plazos concretos para lograr un cupo en la educación superior. Usa el simulador del Mineduc para ensayar y evitar errores.

La PAES contará con dos pruebas de 65 preguntas cada una, y que serán obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Estas evaluarán los contenidos aprendidos por el alumno entre séptimo básico y segundo año de enseñanza media. Además se mantendrán las pruebas electivas de Ciencias Sociales e Historia y la de Ciencias.

"Estas pruebas están conformadas principalmente por preguntas que son más pertinentes a las diferentes experiencias de los estudiantes y medirán aquellas competencias necesarias para un buen desempeño universitario. Estas pruebas evaluarán el saber y el saber hacer, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades", agregó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Nacional

La "otra inflación": colegios elevan notas de alumnos para favorecer ingreso a educación superior

Tanto expertos como el Mineduc admiten el fenómeno, que según una investigación del CEP es especialmente relevante en los establecimientos pagados.

Asimismo, se contará con una nueva prueba electiva llamada, Competencia Matemática 2, la que profundizará contenidos de tercero y cuarto año de enseñanza media. A esta última podrán optar aquellos estudiantes que escojan una carrera con matemáticas más intensas, como la geología, física, astronomía, química y los diferentes tipos de ingenierías. Esta prueba será de 55 preguntas y tendrá una duración de dos horas.

"Gracias a las innovaciones metodológicas que esta prueba incorpora, los alumnos no solo van a tener más oportunidades de rendir la prueba, si no que van a poder también combinar los resultados de distintas pruebas que hayan rendido en distintos momentos del tiempo y ampliando por esa vía sus oportunidades", aseguró Raúl Figeroa.

Todo el proceso tendrá una nueva escala de puntajes, la cual reemplazará la que va de 150 a 850 puntos por una que irá desde los 100 hasta los 1.000 puntos. 

Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".