Nacional

Ministra Schmidt: "Lo que pasó en Freirina fue una enseñanza muy grande"

La titular de Medio Ambiente adelanta algunos aspectos de la norma que abordará la emisión de malos olores de actividades económicas.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

"Esta nueva norma establece la obligación legal de resguardar y prohibir todas las formas de generar una actividad económica que exponga a la población a alto niveles de mal olor", explicó la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, al comentar las primeras regulaciones que se están pensando para abordar la contaminación odorífera. Según la norma en análisis, se utilizará un olfatómetro para garantizar que los olores provenientes de labores económicas no se extiendan más allá de 500 metros alrededor del recinto.

Por ende, "les presentamos a las comunidades este anteproyecto de la primera norma de olores en Chile para perfeccionarlo. Queremos recoger sus experiencias y comentarios", sostuvo la autoridad en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA. Se trata de una norma que contará con medidas específicas para el procesamiento de cerdos, y que luego continuará su aplicación en los sectores de productos marinos, la elaboración de agua, el relleno sanitario y la celulosa.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánto influyen los eructos del ganado en el calentamiento global?

La agricultura y los desechos representarían el 56% de las emisiones antropógenas de metano; es relevante el creciente número de animales que eructan tras su digestión.

Los puntos que cubre el anteproyecto

En primer lugar, no se podrá superar cierto nivel de emisión de gas en ninguna actividad. "En segundo lugar, se establecen obligaciones a las empresas de cubrir todas las actividades que se desarrollen", agregó. Por ejemplo, las piscinas de purina de los más de 100 planteles porcinos que se concentran principalmente en las regiones de O'Higgins y la Metropolitana deberán estar cubiertas.

Nacional

Ministra Schmidt: "El SEIA jamás ha salido de la agenda ambiental del Gobierno"

La titular de Medio Ambiente comentó que el Gobierno continúa impulsando la iniciativa. "Puede ser una gran oportunidad para buscar estos consensos que han sido esquivos", dijo.

"Queremos que existan mejores empresas, que sean sustentables. Que puedan desarrollar una actividad económica y generar empleos, pero respetando la calidad de vida de las comunidades. […] Lo que pasó en Freirina fue una enseñanza muy grande, donde se tuvo que cerrar un establecimiento enorme de procesamiento porcino, porque no se había desarrollado de manera adecuada", apuntó la ministra.

Prohibición de plásticos de un solo uso

"Estamos contra el uso indiscriminado del plástico. Chile fue uno de los primeros países del mundo en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio", señaló.

Por ende, el siguiente pasó será que los establecimientos de comida entreguen productos que sean reutilizables. Asimismo, el delivery deberá contar con la opción de no recibir tenedores plásticos. Para cumplir con este cambio, existirá un proceso de adaptación de tres años.

El compromiso de Chile con "Blue Leaders"

El compromiso de Chile con "Blue Leaders"

El rol de los municipios en el reciclaje

No todas las localidades tienen la misma fortaleza para lograr un funcionamiento adecuado de puntos de reciclaje, debido a la desigualdad en los recursos de los municipios. Por tanto, la ministra enfatizó que "la ley de prohibición de plásticos de un uso, que logró aprobación unánime en el Senado y que ahora pasará a la Cámara de Diputados, la trabajamos para que sea absolutamente consistente y reforzara la aplicación de la Ley Responsabilidad Extendida de Productores (REP)", que se hace cargo de los recibos domiciliarios.

Dicha normativa establece que los mismos productores tienen el deber de recolectar los desechos reciclables, en conjunto con los municipios, a través de la recolección puerta a puerta. 

Revise la entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El alcalde de Melipilla reprende a sus vecinos: "Esto no es chipe libre"

Iván Campos lamenta el relajamiento de las medidas sanitarias en su comuna y advierte que, "si los números se revierten, no va a quedar otra opción que volver a la cuarentena y esa es una muy mala noticia".

tipo de contenido
Nacional

Por primera vez, la Suprema revoca un fallo que permitía retirar fondos de una AFP

La Corte de Apelaciones de Talca había acogido el recurso. La Tercera Sala volvió a enviar una señal al Congreso: "Es una decisión que solo le compete al legislador".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.