Nacional

Ministra Tohá por muerte de carabinero: "Una persona que es culpable de eso se expone a una cadena perpetua efectiva"

La titular de Interior apuntó que el sargento Retamal "falleció producto de su decisión de cumplir su deber y controlar una actividad que es riesgosa" y afirmó que "no podemos permitir que personas que están prestando servicios a nombre de todos nosotros tengan que exponer su vida".

Ministra Tohá por muerte de carabinero:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 12 de octubre de 2022

A+ A-

La noche del martes 11 de octubre, Carabineros de Chile confirmó la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, que fue agredido con un fierro durante una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, en la región de Valparaíso.

Este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó el fallecimiento del funcionario policial y expresó de parte del Gobierno "nuestra solidaridad, nuestras condolencias a Carabineros y a sus compañeros y compañeras, y a su familia".

Tohá afirmó que Retamal "falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población" y apuntó que "en Chile tenemos hace poco tiempo una legislación que permite controlar de manera mucho más efectiva estos actos".

La titular de Interior informó que "ya hay identificadas personas que participaron de la carrera. Pero la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento todavía no la tenemos identificada", y emplazó a quienes participaron en la "actividad ilegal" a "entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio". 

Sobre las penas para los implicados en el ataque al carabinero, la ministra sostuvo que "hoy día, una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio, se expone a una cadena perpetua efectiva. El tema es que hagamos cumplir esas condenas que están establecidas en la ley".

Por eso, reafirmó que el objetivo es encontrar a los involucrados en el hecho y "que la comunidad ayude a identificarlas, y que la sociedad condene hechos de este tipo".

"No podemos permitir que personas que están prestando servicios a nombre de todos nosotros tengan que exponer su vida", recalcó.

Según la ministra del Interior, "las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es la efectividad para que se cumplan y aquí tenemos una oportunidad para hacer una diferencia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.