Actualidad

Ministra Tohá por muerte de carabinero: “Una persona que es culpable de eso se expone a una cadena perpetua efectiva”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular de Interior apuntó que el sargento Retamal “falleció producto de su decisión de cumplir su deber y controlar una actividad que es riesgosa” y afirmó que “no podemos permitir que personas que están prestando servicios a nombre de todos nosotros tengan que exponer su vida”.

La noche del martes 11 de octubre, Carabineros de Chile confirmó la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, que fue agredido con un fierro durante una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, en la región de Valparaíso.

Este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó el fallecimiento del funcionario policial y expresó de parte del Gobierno “nuestra solidaridad, nuestras condolencias a Carabineros y a sus compañeros y compañeras, y a su familia”.

Tohá afirmó que Retamal “falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población” y apuntó que “en Chile tenemos hace poco tiempo una legislación que permite controlar de manera mucho más efectiva estos actos”.

La titular de Interior informó que “ya hay identificadas personas que participaron de la carrera. Pero la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento todavía no la tenemos identificada”, y emplazó a quienes participaron en la “actividad ilegal” a “entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio”. 

Sobre las penas para los implicados en el ataque al carabinero, la ministra sostuvo que “hoy día, una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio, se expone a una cadena perpetua efectiva. El tema es que hagamos cumplir esas condenas que están establecidas en la ley”.

Por eso, reafirmó que el objetivo es encontrar a los involucrados en el hecho y “que la comunidad ayude a identificarlas, y que la sociedad condene hechos de este tipo”.

“No podemos permitir que personas que están prestando servicios a nombre de todos nosotros tengan que exponer su vida”, recalcó.

Según la ministra del Interior, “las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es la efectividad para que se cumplan y aquí tenemos una oportunidad para hacer una diferencia”.