Actualidad

Ministra Tohá realiza balance positivo de las FF. AA. en la Macrozona Norte

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Hay una sensación de mayor orden, de mayor control, dentro de un lugar que ha vivido mucho descontrol y desorden en los últimos años”, señaló Tohá sobre la situación en Colchane.

Este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance positivo del despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia. La medida busca aumentar el control del ingreso irregular de migrantes al país, la cual durará 90 días. 

En conversación con Radio Cooperativa, la ministra Tohá aseguró que existen cambios importantes en el norte. “Es temprano para una evaluación, pero sí ha cambiado. Primero, en el sentido de que ya desde el día uno, que fue el viernes, empezamos a tener una cantidad bastante elevada respecto de la previa de personas que son identificadas cruzando la frontera y que son llevadas a las policías para ver cuál es su situación. Oscilaron de 30 y tantos a 120 o 130 durante el fin de semana. Es un salto bien importante en los números”.

En segundo término, la secretaria de Estado agregó que “es un salto en el ambiente que hay en la zona. Estuve en Colchane pocas semanas atrás y ayer que estuve ahí conversé con autoridades locales y algunos vecinos que se acercaron y todos dicen que hay una sensación de mayor orden, de mayor control, dentro de un lugar que ha vivido mucho descontrol y desorden en los últimos años”.

La ministra reconoció que la actividad fronteriza a lo largo de los años se hizo con mucha precariedad. “Nosotros ahora estamos comprando equipamiento para tener cámaras nocturnas que identifiquen a la gente que circula en la noche. Hasta hace poco no las teníamos, entonces, en la noche no hay cómo ver si alguien está pasando”, ejemplificó.

“Chile tiene una brecha que cerrar. Los gobiernos anteriores no es que no hicieron nada, recordemos que la ley migratoria se empezó a tramitar en el gobierno de la expresidenta Bachelet, pero hemos ido tarde. El proceso migratorio ha ido mucho más adelante que nuestra institucionalidad, nuestra legislación, nuestra tecnología, nuestros recursos y estamos poniéndonos al día aceleradamente, trabajando arduamente para estar mejor preparados”, acotó.