Actualidad

“Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”: Ministro Valenzuela realiza duro llamado a camioneros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Arica, Coquimbo, Valparaíso y el Maule son las regiones más complicadas según el titular de Agricultura.

A pesar de las propuestas del Gobierno, aún hay camioneros que continúan movilizados. Arica, Coquimbo, Valparaíso y el Maule son las regiones más complicadas según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Tras siete días de paro, tanto la cadena productiva del sector agrícola como el ganadero son los que se han visto más perjudicados. 

El titular de esa cartera convocó a los gremios del mundo agrícola para realizar un balance sobre las consecuencias que ha generado la movilización. Valenzuela llamó a que “los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”.

“El Gobierno ha mostrado voluntad de diálogo. La seguridad alimentaria requiere certezas. Certezas de importación, exportación, de cadenas productivas que funcionen. Parte de las certezas es la seguridad, la seguridad la vamos a garantizar, vamos a pedir que alimentos y silvoagropecuarios sean parte de las actividades criticas con las que no se puede jugar”, sostuvo el ministro.

En esa línea, señaló que se encuentran en coordinación con los puntos críticos, y que buscarán el máximo de coordinación interna “para que esto se solucione en las próximas 48 horas”.

Dentro de los productos más afectados del rubro son las cerezas, arándanos y carosos. Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), advirtieron si esto continúa “lo que va a pasar es que la pérdida va a ser cercana a US$500 millones”.