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Ministro Ávila y colegios afectados por incendios: “No podemos permitirnos perder un día de clases”

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El titular de Educación comentó que “hay una responsabilidad del Estado en revitalizar la educación rural”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al problema que viven los establecimientos educacionales afectados por incendios. “Dado que tenemos los efectos de la pandemia sobre nuestros estudiantes, no podemos permitirnos perder un día de clases”, comentó.

Impacto de los incendios en la educación

Producto de los incendios forestales en la zona centro sur del país, el Mineduc cifra en 21 los establecimientos educacionales afectados. Con respecto a los colegios afectados por las llamas, el ministro señaló que “ninguno de estos establecimientos está en condiciones. En todas las escuelas hemos ido acordando la reubicación de estudiantes”.

Una de las situaciones más graves es la que se vive en la localidad de Punta Lavapié, en donde autoridades y funcionarios de Bomberos trabajan para que los 144 estudiantes que quedaron sin escuela y jardín infantil, puedan contar con clases y alimentación una vez iniciado el año escolar. “La situación es muy compleja. Perdimos el establecimiento completo, la edificación ya tenía daños anteriores”, aseguró Ávila.

Tras la destrucción de colegios, escuelas y jardines infantiles se ha propuesto ocupar containers para ser usados como salas de clases y que los alumnos inicien a tiempo el año escolar, pero para el ministro Marco Antonio Ávila no es viable. “Una solución modular no es un container. Para instalarla se necesitan al menos 2 meses”, advirtió.

Buscamos que las soluciones modulares se conviertan en establecimientos permanentes más adelante”, agregó el secretario de Estado, haciendo énfasis en mejorar a futuro la infraestructura tanto de escuelas, colegio y jardines.

Por último, Ávila hizo un llamado al resto de las autoridades y remarcó la necesidad de mejorar la educación en zonas aisladas, reconociendo que “hay una responsabilidad del Estado en revitalizar la educación rural“.

Revisa la entrevista completa en PAUTA a continuación: