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Ministro Ávila se cuadra con Marcel por condonación del CAE: “Ciertamente no tenemos los recursos”

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, recalcó que la condonación es un compromiso de campaña, pero que hoy no cuentan con financiamiento. El jefe de cartera insistió en que el Ejecutivo se está moviendo “en el marco de una responsabilidad fiscal”.

Grandes desafíos tiene el país en materia de educación. La pandemia, los incendios y la violencia en algunos establecimientos educacionales han sido los grandes gatillantes de esta crisis de educación en Chile.

Uno de los compromisos que había en educación era la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado, pero que al día de hoy no se ha materializado.

En conversación en Micrófono Abierto de Radio Pauta, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se refirió a la condonación del CAE y afirmó que “no tenemos los recursos”.

Ministro Ávila se cuadra con Marcel por condonación del CAE: “Ciertamente no tenemos los recursos”

El ministro Ávila ha mostrado su apoyo en que se elimine la deuda del CAE. Ante esto, la autoridad dijo que “este es un compromiso de campaña, es parte de nuestro programa, hay un compromiso muy claro. Pero también debemos ser muy claros en que cuando hay restricción de carácter fiscal, en eso tenemos que ser muy responsables”.

“Esto está asociado a tener mayores recursos desde el Estado y cuando vemos que hay deudas por estudiar, que sabemos que esta es una mala política educativa, aquí hay acuerdos transversales en reconocer esto como un error”.

En esa misma línea, Ávila señaló que “aquí hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy en día es en el marco de una responsabilidad fiscal y ciertamente no tenemos los recursos y sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas”.

No para todos va a ser igual. Esto tiene que ser justo, progresivo y gradual”, aseveró el ministro de Educación.

Por otro lado, en el marco del Plan de reactivación educativa impulsado por Ministerio de Educación, el Gobierno puso a disposición un programa de tutorías destinadas a apoyar en lectoescritura de los niños, que están teniendo problemas de aprendizaje. A la fecha, van más de 3.500 inscritos, en su mayoría estudiantes de pedagogía.

Ante esto, el jefe de cartera señaló que “nosotros tenemos que enfrentar hoy en día todas las consecuencias de la pandemia. Esto no solo sucede en Chile, sino que en el mundo entero, donde hay un número importante de niños y niñas que retrocedieron en su aprendizaje. Esto va a ser un pequeño aporte. No tiene relación con reemplazar las clases o a profesores”.

El Colegio de Profesores criticó este proyecto de tutorías del Mineduc a lo que Marco Ávila mostró su descontento: “Lamento que el Colegio de Profesores se reste de este tipo de iniciativas”.