Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 23 de septiembre de 2022

A+ A-

La descarbonización, los esfuerzos públicos y privados para un mejor desarrollo del sector energético y la inclusión de las comunidades a los procesos de producción de energías limpias fueron los conceptos utilizados por el ministro de Energía, Diego Pardow, en el marco de la Global Clean Energy Actrion Forum en Estados Unidos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de la cartera de Energía se refirió a la importancia de generar las condiciones necesarias para hacer que el hidrógeno verde se vuelva competitivo en comparación al hidrógeno gris (energía producida por fuentes contaminantes).

"Hoy en día el hidrógeno verde no es competitivo en temas de costos. Si uno tuviera un mecanismo legal que permitiera que las empresas que hacen hidrógeno gris tuvieran impuestos correctivos, es decir, tuvieran que pagar por el daño al planeta, en esas condiciones ya sería competitivo el hidrógeno verde", aseguró.

Avance en conjunto con las comunidades

Durante su presentación en el foro internacional, Pardow recalcó la importancia de impulsar los calendarios de transformación de las producciones de energías de los países por unas más limpias.

"La idea de los países que estamos acá es tratar avanzar en el calendario de empujar matrices energéticas a matrices energéticas más verdes y que esos calendarios no se retrasen […] como se desarrolla el hidrógeno verde, por ejemplo", explicó.

Sin embargo, para avanzar en estas áreas, el ministro enfatiza en que "hay un desafío siempre en que todos nuestros esfuerzos, en el caso del Litio generar minería de Litio, en el caso de Energía generar la infraestructura necesaria, tiene que hacerse con las comunidades".

"Efectivamente, tenemos que ir rápido para alcanzar nuestras metas que son ambiciosas, pero también tenemos que hacerlo de una manera que permita que las comunidades afectadas se suban arriba de estos desarrollos", señaló.

Revisa la entrevista completa al ministro de Energía, Diego Pardow.

Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.