Nacional

Ministro de Salud sobre los medicamentos: "La única manera va a ser fijar precios"

En Radio PAUTA, el ministro Jaime Mañalich adelantó que la Fiscalía Nacional Económica debería controlar esos precios. "Yo ya no les tengo temor a los laboratorios", dijo.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Eduardo Olivares

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Hace dos semanas, cuando la agenda sanitaria se centró en los precios de los medicamentos y el Gobierno lanzó una serie de medidas para reducirlos, había un tema ausente: la fijación estatal del valor de los remedios.

Pero ya no es el país de hace dos semanas.

Y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en exclusiva en Radio PAUTA que el Gobierno avanzará en la fijación del precio de los medicamentos.

"Lo digo muy preliminarmente: yo estoy llegando al convencimiento de que la única manera va a ser fijar precios. A los medicamentos con patente, de marca, que en Argentina valen 70% de lo que valen acá, 50%, a ver cómo es la situación internacional. ¿Este es el medicamento? [Entonces] este es el precio al cual usted lo puede vender. Esto requiere ley. Y estamos recién reflexionando cómo hacerlo", dijo la autoridad.

En relación con el mecanismo para implementar una política como esta, expresó que se podría hacer a través de un "observatorio internacional", que apuntaría a lo siguiente: "Este medicamento, producido por este laboratorio internacional, cuánto vale en América Latina. Entonces 'este es el precio: el precio promedio'", anotó.

"Yo creo que el organismo fiscalizador al final es la Fiscalía Nacional Económica y tenemos que construir una institucionalidad dentro de la Agencia Nacional de Medicamentos para tener este observatorio y, dada la información, 'este es el precio máximo que se puede cobrar por este medicamento, independientemente de que pueda subirse el precio de acuerdo con el IPC o el cambio que se produzca en el mercado'"

—¿Y no teme a lo que piensen los laboratorios a este respecto?

"Yo ya no les tengo temor a los laboratorios. Es una cosa en la que he desarrollado una piel dura".

Consultado sobre este sorpresivo anuncio, comentó: "Para eso estamos aquí en la radio [PAUTA]: para dar noticia".

El derroche del 20%

El ministro Mañalich comentó, además, que el asunto presupuestario del sector salud no es solo una cuestión de dinero, sino también de gestión.

"Nosotros estimamos que el 20%, es mucho dinero, de 14 billones de [pesos], es derroche", afirmó. "Vale decir: insumos que se pierden, insumos que se roban, financiamiento a sociedades médicas que, debiendo trabajar en horario contratado, trabajan fuera".

Agregó: "No se trata de decir solamente 'oye, se me acabó el dinero, denme más dinero'. ¿Cómo gastó el dinero? ¿En qué lo gastó? Si yo tengo la norma de que el 80% de los medicamentos de los hospitales públicos tiene que ser comprado a través de Cenabast, que significa que en vez de gastar 100 gastan 20, y veo un hospital que en vez de 80% compra 20%, yo digo que aquí hay un problema muy grave, porque eso es un derroche. Significa que la persona está pidiendo recursos", dijo.

Revise la entrevista completa con el ministro Jaime Mañalich:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

El intendente cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.