Nacional

Ministro de Salud sobre los medicamentos: "La única manera va a ser fijar precios"

En Radio PAUTA, el ministro Jaime Mañalich adelantó que la Fiscalía Nacional Económica debería controlar esos precios. "Yo ya no les tengo temor a los laboratorios", dijo.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Eduardo Olivares

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

Hace dos semanas, cuando la agenda sanitaria se centró en los precios de los medicamentos y el Gobierno lanzó una serie de medidas para reducirlos, había un tema ausente: la fijación estatal del valor de los remedios.

Pero ya no es el país de hace dos semanas.

Y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en exclusiva en Radio PAUTA que el Gobierno avanzará en la fijación del precio de los medicamentos.

"Lo digo muy preliminarmente: yo estoy llegando al convencimiento de que la única manera va a ser fijar precios. A los medicamentos con patente, de marca, que en Argentina valen 70% de lo que valen acá, 50%, a ver cómo es la situación internacional. ¿Este es el medicamento? [Entonces] este es el precio al cual usted lo puede vender. Esto requiere ley. Y estamos recién reflexionando cómo hacerlo", dijo la autoridad.

En relación con el mecanismo para implementar una política como esta, expresó que se podría hacer a través de un "observatorio internacional", que apuntaría a lo siguiente: "Este medicamento, producido por este laboratorio internacional, cuánto vale en América Latina. Entonces 'este es el precio: el precio promedio'", anotó.

"Yo creo que el organismo fiscalizador al final es la Fiscalía Nacional Económica y tenemos que construir una institucionalidad dentro de la Agencia Nacional de Medicamentos para tener este observatorio y, dada la información, 'este es el precio máximo que se puede cobrar por este medicamento, independientemente de que pueda subirse el precio de acuerdo con el IPC o el cambio que se produzca en el mercado'"

—¿Y no teme a lo que piensen los laboratorios a este respecto?

"Yo ya no les tengo temor a los laboratorios. Es una cosa en la que he desarrollado una piel dura".

Consultado sobre este sorpresivo anuncio, comentó: "Para eso estamos aquí en la radio [PAUTA]: para dar noticia".

El derroche del 20%

El ministro Mañalich comentó, además, que el asunto presupuestario del sector salud no es solo una cuestión de dinero, sino también de gestión.

"Nosotros estimamos que el 20%, es mucho dinero, de 14 billones de [pesos], es derroche", afirmó. "Vale decir: insumos que se pierden, insumos que se roban, financiamiento a sociedades médicas que, debiendo trabajar en horario contratado, trabajan fuera".

Agregó: "No se trata de decir solamente 'oye, se me acabó el dinero, denme más dinero'. ¿Cómo gastó el dinero? ¿En qué lo gastó? Si yo tengo la norma de que el 80% de los medicamentos de los hospitales públicos tiene que ser comprado a través de Cenabast, que significa que en vez de gastar 100 gastan 20, y veo un hospital que en vez de 80% compra 20%, yo digo que aquí hay un problema muy grave, porque eso es un derroche. Significa que la persona está pidiendo recursos", dijo.

Revise la entrevista completa con el ministro Jaime Mañalich:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 6 de mayo a las 5:00 horas, cinco comunas en Chile retrocederán a Cuarentena y otras tres volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.