Nacional

Rector de la UC revela interés de Sinovac de instalarse en Chile

En un conversatorio sobre vacunas organizado por esta universidad, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la inoculación del 43% de la población.

8,5 millones de personas han recibido una dosis de vacuna contra el covid-19.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Jueves 29 de abril de 2021

A+ A-

"Estamos segundos a nivel mundial en vacunación completa contra el coronavirus. Hemos vacunado hasta el momento a 8.535.780 personas con una dosis, y a 6.569.794 con ambas dosis. Es decir, un 43% de la población", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en un conversatorio titulado "Comunicación en tiempos virales: cómo construir confianza en las vacunas", organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El encuentro, que fue conducido por la académica de la UC, Luz Márquez De la Plata, contó también con la participación del rector de dicha universidad, Ignacio Sánchez, y la investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Susan Bueno.

El ministro destacó el éxito de la campaña de vacunación y el sentido de esta, que se ha hecho en torno a la solidaridad y a colaboración con la población. "Cuando yo me vacuno también protejo a la comunidad. Y, por lo tanto, hay que concientizar a los chilenos en ese sentido". Sin embargo, todavía hay personas que se niegan a recibirla.

Vacunación a niños

La mayor parte de los chilenos se ha vacunado con el fármaco de la marca Sinovac, desarrollado por el laboratorio chino Sinovac Biotech. Las gestiones de la UC fueron decisivas para la llegada de este medicamento: gracias a la firma de un convenio se aseguró el suministro de hasta 20 millones de dosis anuales por un período de tres años.

Esta fructífera relación podría tener un impacto que vaya más allá del período de pandemia: el rector Ignacio Sánchez reveló el interés de Sinovac Biotech de instalarse en Chile para tener una mirada regional. "De la mano de la UC y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Salud queremos proporcionar todo el apoyo científico para que podamos desarrollar vacunas en nuestro país, no solo del coronavirus sino que también de otras enfermedades. El interés que tiene Sinovac puede abrirnos un futuro muy espectacular en este trabajo", agregó Sánchez.

Además, la Universidad Católica trabaja, junto con esta empresa china, en un estudio para ver la posibilidad de vacunar a los niños contra el coronavirus. El ministro de Salud manifestó su apoyo a la iniciativa, pero no pudo decir una fecha concreta para que esto se logre. "No la puedo dar porque son estudios largos, hay que publicarlos y presentárselos al ISP y a expertos que nos tiene que autorizar su uso. Además, se requiere la aprobación de los apoderados, por lo que es un procesos diferente y más largo", dijo Paris.

Necesidad de informarse

En cuanto al proceso de inmunización que han impulsado las autoridades, Bueno afirmó que todos somos susceptibles a enfermarnos por este virus, y que la única manera de obtener la inmunidad sin contagiarse es mediante la vacuna. Sánchez complementó con que se debe tener seguridad de las vacunas. "Tenemos un Instituto de Salud Pública que es un lujo, reconocido internacionalmente y que depende de evaluaciones muy críticas de consejos asesores y de consejos científicos. Por lo tanto, podemos tener la seguridad que todo medicamento o vacuna que se apruebe en el país ha pasado por muchas etapas de evaluación muy rigurosas, científicamente probadas", comentó Sánchez.  

Las razones de esta desconfianza se las adjudican a las fakes news que muchas veces dan entrevistados en televisión, por lo que el ministro Paris aseguró que la única manera de poder evitar esta desinformación es con contra preguntas. "La gente no tiene por qué creerle todo a lo que se dice. Cuando se tenga una sospecha, se debe preguntar de dónde salió esa información. Y eso no pasa solo con las vacunas, sino que también con las enfermedades. Debemos trabajar con la verdad", sostuvo.

Sin embargo, el ministro añadió que según una encuesta de Ipsos, el 68% de los sondeados dicen que busca información sobre la vacuna en páginas oficiales del Gobierno y también que las personas vacunadas manejan más información [de la vacuna] de los que no se han vacunado.

Distribución de vacunas

Actualmente hay 26 depósitos de vacunas en el país, los que operan a través de municipios, distribuyendo estos medicamentos inyectables por todo el territorio nacional. 

Frente a las especulaciones de falta de stock de vacunas, el ministro Paris aseguró que esto no es cierto. "Hay que vacunar en forma ordenada porque las vacunas llegan de forma parcializada, todo el mundo está necesitando vacunas y la producción es finita, por lo que tenemos que ir coordinando el cuándo llegan y repartirlas a lo largo de todo Chile. Y eso tiene que ir sometido a un calendario", aseveró. Además, agregó que no se puede vacunar a todos "de la noche a la mañana" debido a que se podrían generar grandes aglomeraciones y ser un foco de contagio.

Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.