Nacional

Ministro de Transportes: "No soy partidario de bajar el impuesto a los combustibles"

Frente a una eventual alza en la tarifa del transporte público, Juan Carlos Muñoz sostiene que lo debe definir el panel de expertos y que cualquier cambio dependerá de la autoridad política.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dice que una de sus prioridades serán iniciativas que permitan que todos accedan al mundo digital y sus servicios.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Viernes 18 de marzo de 2022

A+ A-

Avanzar en mayor equidad, mejorar la eficiencia del transporte, trabajar en sustentabilidad y poner el foco en las regiones son parte de los desafíos que se propone para los próximos años el actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el titular de esa cartera, Juan Carlos Muñoz, dijo que una de las prioridades de su gestión será, además, promover iniciativas que permitan que todos tengan acceso al mundo digital y sus servicios.

"Hay varios desafíos, hay desafíos asociados a la implementación de la tecnología del 5G que ya se licitó. Y se está en proceso de implementación en distintas partes del país y que permite justamente ese tipo de tecnologías [...]. También hay una serie de otros ámbitos [...] de que en Chile hay zonas que carecen de señal del todo o que la señal es demasiado pobre. Y hoy día, si le preguntamos a los chilenos qué prefieren que le corten la luz, el agua o el Internet, yo no sé si todos dirían Internet. Estoy seguro que habrían muchos que dirían yo prefiero otra cosa, pero no me vaya a cortar Internet", indicó.

Ciudad

El nuevo trazado del Metro: expansión sustentable y carbono neutral

El presidente de la compañía, Louis de Grange, dice que espera que en los próximos cuatro años el 100% del suministro eléctrico de la red provenga de fuentes de energía renovable.

Acceso digital

Muñoz explicó que "estamos hablando de un servicio que se transforma en un servicio público básico, en el cual tenemos que buscar la forma de que todos puedan acceder al menos también con un servicio mínimo ahí y ahí es donde uno también puede pensar en que, porque hay zonas que habiendo servicio y habiendo señal, la gente no tiene capacidad de pago y eso los deja completamente fuera de la economía, los deja fuera de la sociedad".

"Entonces también el disponer de programas y de planes que puedan garantizar que todas las personas que están en el país tengan capacidad, o la mayor cantidad de personas, puedan tener este acceso digital, me parece fundamental", agregó.

Sobre una eventual alza en las tarifas del transporte público, el ministro Muñoz sostuvo que es un tema que debe definir el panel de expertos y que cualquier cambio va a depender de la autoridad política.

Negocios

Mercado Pago busca jubilar a la Tarjeta bip! como la mejor opción en el transporte público

El brazo Fintech de Mercado Libre puso en marcha la primera de sus tres fases de implementación para pagar los viajes en metro y buses.

"Las alzas o los cambios en la tarifa de transporte público, en el caso de Santiago, se definen a partir de un panel de expertos, que lo hace para anunciar los ingresos y cosas del sistema, y en base a eso define si es necesario u oportuno recomendar un alza de tarifa. Efectivamente, es cierto, tenemos a un lado que las tarifas han estado congeladas desde fines de 2019 para el estallido social, verdad, y en este período hemos visto un alza del dólar, un alza del IPC, un alza del precio del combustible", indicó.

"Por lo tanto, efectivamente hay un descalce en ese sentido que es probable que llegue una recomendación de este tipo. Ahora, para decidir si es que esa alza se efectúa o no ahí entran a jugar otros factores, que son los que la autoridad tiene que determinar", añadió.

 

Mirada distinta

Respecto de la propuesta que presentaron parlamentarios de Renovación Nacional para eliminar por un año el impuesto específico de las bencinas, el secretario de Estado dijo que La Moneda busca desincentivar el uso del automóvil, por tanto, dijo no ser partidario de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Nacional

Más tacos en Santiago: las causas están en el temor por el transporte público

Franco Basso, doctor en Transportes y académico de la UCV, explica que la pandemia hizo cambiar los patrones de viaje. El experto propone horarios diferidos en las entradas y las salidas de los trabajos.

"Yo tengo una mirada distinta porque efectivamente, el transporte público, si yo subo el valor del transporte público lo que hago es que afecto a las familias mayoritariamente de menores ingresos. En el caso del impuesto al diésel, lo que ocurre, verdad, es que empiezo a fomentar justamente el modo de transporte que es el que tiene más problemas en nuestra ciudad", dijo.

"Nosotros necesitamos más bien desincentivar el uso del automóvil, por lo tanto, en mi mirada personal, yo más bien soy de la línea de lo que se plantea en el programa del Presidente [Gabriel] Boric […]. Yo no soy partidario de bajar el impuesto a los combustibles de ninguna manera, esa es mi opinión", afirmó.

Escuche la entrevista al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.