Nacional

Minsal anuncia campaña de vacunación contra la Viruela del Mono

El subsecretario de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica del país donde la pandemia por Covid ha visto una disminución, pero comienza la preocupación por la viruela del mono.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 9 de septiembre de 2022

A+ A-

En el boletín semanal de Covid-19, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la situación epidemiológica del país en la que se ha visto una reducción de casos diarios en un 23%.

Sin embargo, la preocupación por la Viruela del Mono comienza a elevarse. En la instancia, el subsecretario que han logrado asegurar "mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna "Jynneos" del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de finales de mes de septiembre".

La vacunación comenzará con la inmunización a grupos priorizados. Según la recomendación del Cavei, estos grupos serán contactos estrechos de casos confirmados de Viruela del Mono, con riesgo de enfermedad grave, es decir, inmunosuprimidos, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Cuadrado explicó que aquellas personas que se hayan contagiado de la viruela y son vacunados durante los primeros días de la infección, puede evitar o disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La vacuna debe ser administrada entre los primeros 4 y 14 días luego de un contacto estrecho de riesgo y en ausencia de síntomas.

La segunda etapa de la campaña, se centrará en vacunar un segundo grupo de personas de alto riesgo. Estos serían:

  • Personas que mantienen prácticas sexuales con indicaciones de profilaxis preexposición al VIH o con infección por VIH.
  • Personas con riesgo ocupacional, como personal de Salud de atención ITS/VIH y personal de laboratorio que manipulan muestras de Viruela del Mono.

Dato en Pauta

IFE Laboral: ¿Cuál es la nueva fecha del pago?

Distintos beneficiarios comenzaron a reportar por redes sociales que no recibieron el dinero, pese a que su solicitud se ingresó con éxito y se les otorgó este subsidio de empleo. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.