Nacional

Monsalve anuncia querellas del Gobierno tras violentos incidentes del 11-S

El subsecretario del Interior expresó que los disturbios "nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda" que tiene esa jornada y señaló que "las querellas van a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas"

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 12 de septiembre de 2022

A+ A-

Un violento 11 de septiembre se vivió en las calles de Santiago. Los incidentes se iniciaron alrededor del mediodía y se extendieron por el centro, el Cementerio General y por comunas como Recoleta, Peñalolén, Estación Central y San Joaquín, entre otras. 

El balance de la Subsecretaría del Interior indica que 27 personas resultaron detenidas durante los disturbios. Además, 8 carabineros y 2 civiles terminaron heridos, 4 cuarteles policiales y 18 vehículos de policías, un bus del Transantiago y un camión de gas fueron atacados. 

El subsecretario Manuel Monsalve señaló que lo vivido el pasado domingo "son hechos criminales y delictuales" y rechazó "que en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso" se produzcan incidentes de esta entidad.

"Son hechos de violencia donde personas hacen uso de palos, de armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios que nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre. Ellos no concurren a manifestarse, no concurren a conmemorar, concurren a cometer hechos criminales y delictuales que rechazamos", añadió.

La autoridad anunció que la división jurídica del Ministerio del Interior está recopilando los antecedentes para presentar durante esta jornada querellas contra quienes resulten responsables por los delitos "que sean considerados graves".

Respecto a las causas por las que ha habido detenciones, el subsecretario acotó que "algunas personas están detenidas por alteración del orden público, otras por el lanzamiento de artefactos explosivos, otros por el lanzamiento de objetos contundentes y, evidentemente, la división jurídica está recabando todos los antecedentes [...]. Las querellas van a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.