Actualidad

Monsalve anuncia querellas del Gobierno tras violentos incidentes del 11-S

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El subsecretario del Interior expresó que los disturbios “nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda” que tiene esa jornada y señaló que “las querellas van a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas”

Un violento 11 de septiembre se vivió en las calles de Santiago. Los incidentes se iniciaron alrededor del mediodía y se extendieron por el centro, el Cementerio General y por comunas como Recoleta, Peñalolén, Estación Central y San Joaquín, entre otras. 

El balance de la Subsecretaría del Interior indica que 27 personas resultaron detenidas durante los disturbios. Además, 8 carabineros y 2 civiles terminaron heridos, 4 cuarteles policiales y 18 vehículos de policías, un bus del Transantiago y un camión de gas fueron atacados. 

El subsecretario Manuel Monsalve señaló que lo vivido el pasado domingo “son hechos criminales y delictuales” y rechazó “que en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso” se produzcan incidentes de esta entidad.

“Son hechos de violencia donde personas hacen uso de palos, de armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios que nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre. Ellos no concurren a manifestarse, no concurren a conmemorar, concurren a cometer hechos criminales y delictuales que rechazamos”, añadió.

La autoridad anunció que la división jurídica del Ministerio del Interior está recopilando los antecedentes para presentar durante esta jornada querellas contra quienes resulten responsables por los delitos “que sean considerados graves”.

Respecto a las causas por las que ha habido detenciones, el subsecretario acotó que “algunas personas están detenidas por alteración del orden público, otras por el lanzamiento de artefactos explosivos, otros por el lanzamiento de objetos contundentes y, evidentemente, la división jurídica está recabando todos los antecedentes […]. Las querellas van a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas”.