¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito de Salida?
El 4 de septiembre de 2022 se llevará a cabo el plebiscito de salida de la nueva propuesta de texto constitucional. El sufragio será obligatorio para los mayores de 18 años.
El 4 de septiembre de 2022 se llevará a cabo el plebiscito de salida de la nueva propuesta de texto constitucional. El sufragio será obligatorio para los mayores de 18 años.
Agencia Uno
El próximo 4 de septiembre se efectuará el Plebiscito de Salida, el que determinará si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional emanada de la Convención Constitucional. Para este evento cívico, el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio en Chile.
Este voto es de carácter obligatorio y se debe elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo sobre el borrador de la nueva Carta Magna que presentará la Convención Constitucional el día 4 de julio.
En el caso de no acudir a las urnas, los ciudadanos arriesgan una multa, dictaminada por el Juzgado de Policía Local de la municipalidad de su comuna de residencia.
Las personas que no voten en el plebiscito de salida arriesgan multas desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).
Toda persona que cuenta con domicilio electoral en Chile debe votar, aunque se pueden excusar aquellos que se encuentren a más de 200 km del lugar de sufragio, así como también las personas que deben realizar actividades dicho día (como funcionarios de Fuerzas Armadas) o problemas de salud.
Los casos en cuestión deben ir al juzgado de policía local, donde un juez determinará si corresponde o no una multa.
La ministra del Interior anunció que el próximo miércoles 29 de junio el Ejecutivo concurrirá a la dependencias del Poder Legislativo para exponer ante los parlamentarios el balance de la medida.
Actualmente está funcionando el viaducto El Salto, el túnel La Pirámide y la trinchera en dirección al sur.
El convencional de Renovación Nacional se refirió al fin del trabajo de la Convención Constitucional: "Yo me voy con mucha tristeza y desilusión [...] la gente quiere ver a los políticos ponerse de acuerdo".
Esta ayuda está destinada a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable.
El objetivo de este día es promover el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.