Actualidad

Droga en Chile: lo que hay detrás de las narco-casas y los narco-funerales

Imagen principal
Demolición de narco-casas en La Florida, febrero de 2023 | Créditos: Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La instalación de narco-casas y los funerales narco en distintos barrios era algo impensable hace algún tiempo en el país. Esto ha motivado a distintos actores a pedir un endurecimiento de las leyes para combatir la narcocultura.

Los últimos meses, la demolición de narco-casas en La Florida, pero también los narco-funerales, han abierto un debate en torno a la instalación de la narcocultura en Chile. Algo impensable hace algún tiempo en el país, que ha motivado a distintos actores a pedir un endurecimiento de las leyes para combatir esta problemática.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, el país latinoamericano con el mayor aumento en el consumo de cocaína fue Argentina, seguido de Chile, donde un millón de personas tiene problemas de adicciones. En tanto, el balance que entregó la Policía de Investigaciones el año pasado reveló que las incautaciones de droga aumentaron en un 191% con respecto al 2021. 

La decisión de suspender las clases este martes 21 de marzo en más de una decena de colegios y en dos universidades en la Región de Valparaíso generó una serie de reacciones. La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar”, mientras que el diputado RN Andrés Longton pidió que “nuestras policías tengan las herramientas legales para combatir este flagelo”.  

Polémica aparte generó el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, quien dijo que fue “una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender las clases'”. Desde la UDI, incluso, no descartaron interpelarlo por sus dichos.

El funeral de alto riesgo era el de Camilo Noé Rojas (27), más conocido como ‘El Ñaju’, quien el 15 de marzo fue acribillado con cerca de 30 balazos a las afueras del colegio Las Acacias, en el acceso principal a la ciudad puerto. Noé habría formado parte de una de las bandas que controlan el territorio en el cerro Playa Ancha.  

El sacerdote Benjamín Ossandón, que trabaja en la población José María Caro, en Lo Espejo, y dirige la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción de la Conferencia Episcopal, aseguró que “estamos en un punto crítico”. En conversación con Radio Pauta afirmó que “lamentablemente hay un cambio cultural donde se legitima, se valida, ese estilo de vida. Hoy la gente está fuera de la sociedad, y la forma de sentirse parte de algo es involucrase en estos grupos”.

A través de distintas cartas a medios de comunicación, el religioso ha tratado de explicar lo que se vive o siente “cuando los niños que antes cuando grandes querían ser Alexis Sánchez, hoy quieren ser soldados”. Esto no significa ser militar, sino trabajar montando guardia en las esquinas, vendiendo droga y estar al servicio de los narcos.

En las últimas semanas el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha liderado la demolición de cuatro narco-casas en su comuna, con el fin de recuperar los barrios tomados por el narcotráfico. En Puerto Montt, en tanto, también se desarmó una vivienda presuntamente ocupada por traficantes y drogadictos. 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con Meganoticias comentó que la estrategia de Carter “ha sido jurídicamente ingeniosa”, aunque otros la han calificado como poco efectiva.

En esta línea, el miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Diego Schalper, planteó a Radio Pauta que “toda casa que no cumpla con las ordenanzas municipales, debe ser demolida”. Eso, en línea con lo que dijo el presidente de la Cámara, Vlado Mirosević, quien publicó en su Twitter: “Hago un llamado a todos los alcaldes progresistas de Chile a destruir las casas ilegales de los narcos. Que sigan ahí, intocables, es un monumento a la impunidad. Son castillos de quienes se creen señores feudales en nuestras poblaciones”.

A juicio del sacerdote Ossandón, “la cultura narco ha proyectado que el consumo y tráfico de drogas, el uso de armas, tiene como resultado un mejor estilo de vida, lujos, estatus social, lo que se ve reflejado en series de televisión y en la música que hoy se escucha”.

La ministra Tohá valoró que este martes la Cámara Baja respaldara las modificaciones del Senado y despachara a ley el proyecto para combatir al crimen organizado, en especial, a su financiamiento. Esta iniciativa complementa el proyecto despachado a ley la semana pasada, que también interviene el crimen organizado.

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela en Micrófono Abierto: