Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.

Fiscalía Metropolitana Sur

Por Ana María Sanhueza

Martes 22 de junio de 2021

A+ A-

Tres toneladas de droga fueron incautadas el fin de semana en un camión en la Región de Antofagasta. El vehículo procedía de Bolivia y la cantidad de carga provocó que durante el primer semestre los decomisos de ese tipo ya dupliquen a los registrados en todo 2020 por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Sur, que dirige el fiscal regional Héctor Barros.

Si el año pasado la Fiscalía Metropolitana Sur registró la incautación de alrededor de 4,5 toneladas, a junio de 2021 la cifra subió a nueve toneladas. Mientras en 2020 se incautaron 24 toneladas de droga, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que en 2021, a nivel nacional, van 27.

En el caso de la última incautación de 3 mil kilos de droga, dos personas fueron detenidas y formalizadas por el fiscal de la zona metropolitana sur Cristián Suárez, quien trabajó con la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

La droga -cocaína y cannabis sativa- estaba envuelta dentro de cientos de paquetes que venían con marcas y logos para facilitar su distribución entre distintos compradores.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, detalló que la droga fue avaluada en 15.750 millones de pesos. También explicó que el cargamento fue ingresado al país por dos transportistas por un paso fronterizo no habilitado de la Región de Antofagasta.

Su destino era la zona sur de la Región Metropolitana, que es utilizada por narcotraficantes como un lugar de "almacenaje" de droga para luego ser distribuida a distintas comunas.

Nacional

Luis Toledo: las mafias utilizan "el buen nombre de la mercancía chilena para evitar controles"

El director de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía analiza la situación luego del decomiso en Italia de 932 kilos de cocaína que venía en un barco que zarpó de Coronel.

Siete homicidios en un fin semana

El fiscal Barros señaló que esta nueva incautación es muy importante no solo por la cantidad, sino porque "existe una vinculación real y estrecha entre violencia, narcotráfico y consumo de droga. No sólo en violencia, homicidios y lesiones, sino también vinculado a delitos contra la propiedad. Pero, principalmente, nos preocupa la violencia intrafamiliar".

Barros añadió que en la Fiscalía Metropolitana Sur han tenido un aumento sostenido en la vinculación de los delitos violentos y narcotráfico. Y señaló que el fin de semana antepasado hubo siete homicidios, mientras que "regularmente tenemos siete homicidios semanales". 

Uno de estos crímenes fue el de la subinspectora de la PDI de la Brigada de Homicidios (BH) Valeria Vivanco, de 25 años, quien fue baleada el domingo 13 de junio durante un procedimiento en un sector de la población Santo Tomás.

Estos homicidios son investigados por la Fiscalía de Delitos Violentos. De ellos, el 70% son cometidos "por ajuste de cuentas o utilización armas de fuego". Por ello, Barros anunció que a partir de julio será un órgano especial, la Fiscalía de Criminalidad Organizada, la que se hará cargo de las investigaciones sobre persecución de armas de fuego, narcotráfico y violencia.

Nacional

Un concejal, una zona fronteriza y 79 kilos de droga

La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a Javier Chapalla como líder de una banda. Para el director de Chile Transparente, Alberto Precht, estos casos hay que tomárselos en serio porque representan algo más.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.

<p>Personal de salud fiscaliza el cumplimiento de protocolos covid.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich pide fiscalizar la trazabilidad en forma estricta: "Si no, es letra muerta"

El exministro de Salud respalda la determinación de la autoridad ante el fuerte aumento de casos de covid-19. Sobre la estrategia que siga el Gobierno entrante, dice que "otra cosa es con guitarra".

<p>Ministro de Educación anuncia la nueva prueba de admisión universitaria. Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).