Nacional

"Nosotras Primero": lanzan campaña que tiene como objetivo prevenir el cáncer cervicouterino

Se estima que al menos cuatro de cada cinco mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida.

"Nosotras Primero"

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Ayer se lanzó la campaña "Nosotras Primero", iniciativa que tiene como objetivo prevenir el cáncer cervicouterino. Esta enfermedad mata dos mujeres al día en el país y es prevenible casi en su totalidad si se detecta a tiempo. Una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es por esto, que la campaña Nosotras Primero, invita a las mujeres a realizarse el Test de VPH, una moderna prueba diagnóstica, que detecta la presencia del ADN del virus antes de que se genere cáncer.  

La iniciativa invita a las mujeres a realizarse el Test de VPH, un examen capaz de detectar el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello del útero, enfermedad que es evitable casi en su totalidad si se pesquisa a tiempo.

Roche Diagnóstica, junto con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), la agrupación oncológica Cáncer Vida y La Voz de los Pacientes, lanzaron la campaña “Nosotras Primero”.  Campaña que tiene como objetivo ser una red de apoyo e información sobre la salud de la mujer, además de concientizar sobre la importancia de la realización de pruebas diagnósticas oportunas.

La iniciativa está enfocada en hacer un llamado activo a que todas las mujeres entre 30 y 64 años se hagan el Test de VPH, un examen capaz de detectar el ADN de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, causante cáncer cervicouterino.

"La detección precoz y oportuna de una infección por VPH de alto riesgo puede marcar la diferencia entre desarrollar o no un cáncer cervicouterino, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana. En ese sentido, campañas de educación como estas son fundamentales para que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacerse sus controles preventivos", afirmó el ginecólogo oncólogo y secretario general de la Sochog, Dr. Roberto Altamirano.

"Queremos hacer un llamado a todas las mujeres a no seguir postergando su salud, a ponerse primero y a hacerse sus exámenes preventivos. Por eso, las invitamos a ellas y a su entorno para que comiencen a tomar conciencia y a que se informen sobre las nuevas técnicas de detección de riesgo como el Test de VPH para así prevenir esta enfermedad", señaló la enfermera matrona y coordinadora de la campaña “Nosotras Primero”, Fernanda Rivera.

¿Qué es el Test de VPH?

Se estima que al menos cuatro de cada cinco mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida. Sin embargo el 90% de las infecciones son eliminadas a través del sistema inmune, según explica la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo, existen más de 200 tipos de virus, pero algunos son de alto riesgo, como el VPH 16 o el VPH 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicouterinos.

Por eso, la incorporación de nuevas pruebas de tamizaje o detección temprana son muy útiles para detectar con precisión la presencia del virus antes de que se genere una lesión.

Cabe destacar que el Test de VPH es un examen distinto al Papanicolaou, ya que utiliza tecnología molecular de PCR para detectar la presencia del ADN del virus, a diferencia del PAP que solo pesquisa las lesiones o alteraciones cuando ya están presentes en el cuello del útero.

Es más, aproximadamente en el 50% de las mujeres que se realizan el PAP no se logran detectar lesiones ya existentes, es decir el examen puede arrojar falsos negativos. 

Mientras que un Test de VPH negativo asegura que no se desarrollará una patología como cáncer al cuello del útero con un 99% de confiabilidad en los próximos cinco años.

De ahí nace la importancia de visibilizar la necesidad de que las mujeres soliciten este examen en sus consultas ginecológicas. Actualmente, el Test de VPH está disponible en varios centros privados de salud y en más de diez Servicios de Salud entre Arica y Osorno.

Para saber más sobre la campaña “Nosotras Primero” e informarse sobre el Test de VPH, se puede visitar la página www.nosotrasprimero.cl y seguir su cuenta de Instagram @nosotrasprimerocl.



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.

<p>Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: ">
tipo de contenido
Nacional

Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: "Si renuncias a cobrar por espacio público, hay un abandono de deberes, ojalá no lleguemos a eso"

El jefe de bancada de la UDI criticó al el actuar de autoridades y dijo que "lo que no vemos acá es la decisión de combatirlo".

<p>El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscal Francisco Bravo y rechazo a José Morales en el Senado: "Había un intento claro por derribar esa candidatura"

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que "esto le hace daño no a José Morales, sino a la institución, a la persecución penal, al sistema de justicia. Eso es lo preocupante, y lo que las personas que estuvieron detrás no dimensionan".