Nacional

Pablo Ortúzar sobre el conflicto en La Araucanía: "El racismo no es el único elemento"

El investigador del IES conversa con Cristián Warnken en Desde El Jardín, de Radio PAUTA, sobre las salidas de esa crisis.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Jueves 6 de agosto de 2020

A+ A-

"Es indiscutible la historia del racismo chileno. Lo que se hizo con el pueblo mapuche en La Araucanía está cruzado por doctrinas racistas", dice el antropólogo social e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad Pablo Ortúzar en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

Columnista regular en medios nacionales, el analista sostiene que las protestas de la zona y las reacciones de violencia no deben ser entendidas desde solo una vertiente. "El racismo en La Araucanía no es el único elemento. Creo que ahí se comete un error. Hay más elementos que son necesarios entender para avanzar hacia una salida. El problema tiene una proyección histórica, pero también ocurre en el presente. En este lugar la presencia del Estado ya era muy complicada y débil", acusa.

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

La falta de gobernabilidad

En ese sentido, apunta que el contexto del estallido social contribuyó a generar el ambiente de enfrentamientos. Observa un pronóstico difícil que debe ser contemplado por las clases altas, pide: "Si la élite de Santiago no se toma este problema en serio de una vez por todas, puede terminar en algo muy lamentable que todavía no alcanzamos a dimensionar".

Nacional

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco: "El Estado ha favorecido a la gente equivocada"

El presidente de SOFO, Roberto Heise, afirma que se favorece a los violentistas y se deja desamparados a comunidades y productores pacíficos.

Y a este problema señala que se agrega "la incapacidad sistemática del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de anticipar escenarios conflictivos. Tampoco se han aplicado los remedios para esos escenarios a tiempo".

Revise la conversación de Cristián Warnken con Pablo Ortúzar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".