Actualidad

Jiles emplaza al Presidente a presentar “a la brevedad” un proyecto de retiro de fondos previsionales

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La diputada del Partido Humanista cree que el Ejecutivo por motivos “políticos, humanos y morales” debe presentar y respaldar un sexto retiro.

Tras el receso de la semana distrital, se espera que en el Congreso se coloque urgencia a distintos proyectos en materia de seguridad, políticas públicas y la revisión de las políticas sanitarias para controlar la pandemia. 

Ayer (25 de mayo) la diputada por el distrito 12, a través de su redes sociales llamó a tramitar un sexto retiro de pensiones, quien afirmó que “es urgente” poder revisar el proyecto. 

Consultada por PAUTA, la diputada independiente, Pamela Jiles hace un llamado al Presidente Gabriel Boric para que presente a la brevedad un proyecto de retiro de fondos previsionales, de al menos el 10%.

¿Las razones? La diputada indica que hay un par de elementos que “conjugados” justifican que el gobierno reevalúe la tramitación de un nuevo retiro. 

Jiles explica que ha raíz de la evolución de la pandemia durante las últimas semanas, los expertos indican que “tenemos que prepararnos para que haya una restricción importante a la movilidad”. Sobre este punto, la parlamentaria indica que el argumento del gobierno de que la situación de la pandemia había mejorado y por tanto no se justifica un nuevo retiro, ya no tiene sentido. 

Todos los argumentos que dieron en su momento para rechazar el quinto retiro no tienen validez hoy día cuando vamos a llegar a los 10 mil contagios diarios y restricción a la movilidad”, enfatiza Jiles.

Además, sobre el punto de que los retiros son un factor que aumentan la inflación, la diputada dice que “a estas alturas yo creo que está bastante claro que el argumento del aumento de la inflación es dudoso, puesto que llevamos casi un año desde el último retiros (no hubo ni cuarto ni quinto), y la inflación sigue desatada”. 

Por tanto, para Jiles es “urgente que el Presidente reevalúe presentar un proyecto del Ejecutivo para un retiro de fondos previsionales según lo que ya está presentado hace un mes y una semana por esta diputada en el Congreso, previo a que se rechazaran los dos proyectos de retiros (original y alternativo)”.