Nacional

Jiles emplaza al Presidente a presentar "a la brevedad" un proyecto de retiro de fondos previsionales

La diputada del Partido Humanista cree que el Ejecutivo por motivos "políticos, humanos y morales" debe presentar y respaldar un sexto retiro.

Por Sofía del Río R

Miércoles 25 de mayo de 2022

A+ A-

Tras el receso de la semana distrital, se espera que en el Congreso se coloque urgencia a distintos proyectos en materia de seguridad, políticas públicas y la revisión de las políticas sanitarias para controlar la pandemia. 

Ayer (25 de mayo) la diputada por el distrito 12, a través de su redes sociales llamó a tramitar un sexto retiro de pensiones, quien afirmó que "es urgente" poder revisar el proyecto. 

Consultada por PAUTA, la diputada independiente, Pamela Jiles hace un llamado al Presidente Gabriel Boric para que presente a la brevedad un proyecto de retiro de fondos previsionales, de al menos el 10%.

¿Las razones? La diputada indica que hay un par de elementos que "conjugados" justifican que el gobierno reevalúe la tramitación de un nuevo retiro. 

Jiles explica que ha raíz de la evolución de la pandemia durante las últimas semanas, los expertos indican que "tenemos que prepararnos para que haya una restricción importante a la movilidad". Sobre este punto, la parlamentaria indica que el argumento del gobierno de que la situación de la pandemia había mejorado y por tanto no se justifica un nuevo retiro, ya no tiene sentido. 

"Todos los argumentos que dieron en su momento para rechazar el quinto retiro no tienen validez hoy día cuando vamos a llegar a los 10 mil contagios diarios y restricción a la movilidad", enfatiza Jiles.

Además, sobre el punto de que los retiros son un factor que aumentan la inflación, la diputada dice que "a estas alturas yo creo que está bastante claro que el argumento del aumento de la inflación es dudoso, puesto que llevamos casi un año desde el último retiros (no hubo ni cuarto ni quinto), y la inflación sigue desatada". 

Por tanto, para Jiles es "urgente que el Presidente reevalúe presentar un proyecto del Ejecutivo para un retiro de fondos previsionales según lo que ya está presentado hace un mes y una semana por esta diputada en el Congreso, previo a que se rechazaran los dos proyectos de retiros (original y alternativo)". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.